Héctor García O., Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda. hgarcia@diagnofruit.cl.
Hace menos de un año el Dr. Eduardo Piontelli, uno de los más importantes micólogos de nuestro país, nos contaba en su nombramiento como miembro honorario de la Asociación Micológica de Chile (AMICH), cómo un odontólogo dio un giro en sus actividades cuando comenzó el estudio de Alternaria en su juventud, inspirando así una vida ligada al Reino Fungi.
La pregunta obvia es ¿Por qué el género Alternaria podría hacer salir el micólogo que llevaba dentro nuestro querido profesor? La respuesta es bastante simple y refiere a la diversidad fenotípica que muestra este grupo de hongos. Es ubicuo (lo podemos encontrar en todos los ambientes del planeta) evidenciando un gran poder de adaptación que lo define en el grupo de SUPERFITOPATÓGENOS; incluso a ciertos humanos causa muchos problemas como asma y rinitis alérgica ya que genera compuestos alérgenos.
Alternaria spp. causa daños en hortalizas, cereales y frutas; en este último grupo para el Corazón Mohoso en manzanas es la enfermedad más conocida y que según una investigación reciente en Chile1, se generaría por un complejo de especies del género.
El cambio climático como eje central de variadas problemáticas, manejos muy dirigidos al control de Botrytis, podrían ser la ventana de entrada a infecciones que antes no eran tan comunes.
En este contexto, la Pudrición Negra en Cerezas, que hoy podemos señalar con más propiedad causada por varias especies de Alternaria, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para productores y exportadores de nuestro actual “Oro Rojo”.
A fines de la década pasada, en mi trabajo en exportadora, tuve la negativa experiencia de conocer la enfermedad, en un huerto con pérdidas superiores al 40%, dejando además un problema para el packing por la dificultad de un embalaje rápido.
En la temporada 2018-19 comenzamos el trabajo de investigar la enfermedad a través de un proyecto mancomunado entre nuestro Laboratorio, Diagnofruit Ltda., y empresas exportadoras cercanas como Prize, Subsole, Ranco, Mace, Frusan, Dole, Yucay y Grupo Esmeralda.
El trabajo fue liderado por nuestra Fitopatóloga Dra. Cecilia Ramos y la experta en Post-Cosecha Jessica Rodriguez. Obviamente debíamos avanzar también en el control, uniéndose al proyecto BASF, SummitAgro, Agroconnexion, Bioamerica y Bionativa, todos propusieron sus alternativas de control para ser evaluadas cuyos resultados que serán publicados en el corto plazo.
Así logramos establecer un modelo cooperativo de financiamiento de orden privado pero con resultados de carácter de bien público; soslayando dificultades que hoy existen para la adjudicación de fondos públicos; un ejemplo en este sentido, el Fondo de Innovación Agraria (FIA) tardó casi un año en publicar los proyectos ganadores de su más importante concurso de innovación, subvencionando solo 25 de un universo de más de 400 postulaciones presentadas. Esperamos cambios en el corto plazo para poder financiar I+D+i asociadas a nuestras problemáticas, con mesas de trabajo público-privadas considerando los ajustes de las políticas actuales.
La enfermedad se presenta como una pudrición seca de color negro, asociada a la zona de sutura del fruto (fusión del ovario en estado de yema), si bien se cree que también existe una asociación con la zona estilar como zona de inicio, la evidencia muestra la enfermedad en zonas proximales cercanas al pedicelo tanto como en la distal. Entendiendo esto, la clave será proteger esta zona, para evitar el desarrollo del hongo y en una siguiente columna analizaremos la epidemiología de la enfermedad que también fue exitosamente abordada en el proyecto, respondiendo: ¿Cuándo y Con qué controlar?
Los primeros aislamientos desde frutos sintomáticos mostraban una alta variabilidad fenotípica, lo que nos hizo suponer que había más de una especie de Alternaria involucradas al igual que en manzanas.
Para profundizar en la etiología realizamos análisis genéticos profundos con el fin de poder establecer con un grado de confianza alto y rapidez las especies presentes; análisis que confirmaron al menos tres especies del género, A. alternata, A. arborescens y A. alternata; donde con un número inicial de 30 aislados A. arborescens domina las frecuencias.
Aunque aún es temprano para definir si las diversas especies poseen respuesta diferenciada a fungicidas debido al número de aislados estudiados, existen tendencias que hacen pensar en distinta efectividad de grupos químicos como dicarboximidas y estrobilurinas sobre las distintas especies.
Una nueva temporada se acerca más rápido de lo que deseamos, y es por esto que ya tenemos en construcción un segundo año de investigación. Avanzamos en la etiología, pero debemos afinar las frecuencias de cada una de las especies, por lo que un catastro será uno de los puntales para 2019-20. También ya conocemos la etapa en que se desarrolla la enfermedad, pero una segunda temporada de estudio es imprescindible para asegurar tal conocimiento. Debemos seguir testeando fungicidas, biocontroladores y otros productos que vayan en dirección de aumentar las defensas naturales de la planta debido a la etapa temprana en que se desarrollaría la infección.
Por lo pronto, las empresas socias poseen los resultados de primera fuente con conocimiento asociados a sus huertos; sin embargo, en los próximos días comenzaremos un periodo de extensión, la presente columna es la primera de una serie actividades programadas para compartir y discutir gran parte los avances, así el próximo 6 de junio estaremos en taller de cerezas de la 6ta Conferencia RedAgrícola.
Levantar un 2do año de proyecto de esta envergadura requiere de la participación activa de exportadoras y agroquímicas cuyo interés en el desarrollo común de la industria sea prioritario. Por este motivo, dejamos extendida la invitación a participar, la cual se puede hacer patente a través de contacto directo o llenando los datos solicitados en el siguiente link.
1 Karina Elfar, Juan P. Zoffoli, and Bernardo A. Latorre. Identification and Characterization of Alternaria Species Associated with Moldy Core of Apple in Chile. Plant Disease 2018 102:11, 2158-2169
Imágenes: Cortesía de Héctor García
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.