Perú comenzará a exportar mango deshidratado
Entre los principales mercados de destino se encuentra Chile, Estados Unidos y Europa
Por primera vez en la historia, la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango) variará su oferta de fruta incluyendo la exportación de mangos deshidratados.
“Esto surge porque, como exportadores de mango fresco, tenemos fruta que no es utilizada para este fin, en las plantas de empaque y en los campos de cultivo, darle un valor agregado es para nosotros fundamental”, comentó a www.portalfruticola.com Ángel Gamarra, presidente de Promango.
De esta manera, Promango se prepara para comenzar la exportación de mangos deshidratados, aunque el mercado local tendrá prioridad, según declaró Gamarra.
“Apuntaremos, principalmente, al mercado local, que tiene déficit en este producto en particular. Los colocaremos en tiendas como Tottus, Metro, Plaza Vea, entre otros. No hay que olvidar que tenemos certificación GLOBALGAP en campos de cultivo y HACCP en la planta de proceso”, dijo.
Para comenzar el negocio, se han invertido más de US$100 mil para comenzar a producir más frutos y realizar el proceso de secado.
“Se ha invertido alrededor de US$150 mil en infraestructura, el terreno (16 Has) es propiedad de Promango, en el cual instalaremos un banco de germoplasma para mango. Así, esperamos ganar mercado este año, con un producto de primera calidad”, señaló Gamarra.
“Por el momento, la proporción es de 10 Kg de materia prima a 1 de producto terminado, por tanto tendremos 5 toneladas métricas mensuales”, indicó.
No obstante, aún quedan algunas dificultades para poner en marcha el proyecto, lo cual implica una mayor inversión.
“Falta poner más hornos de deshidratado, para producir volúmenes más atractivos, así mismo, estamos por construir una cámara para conservar el producto”.
De esta manera, instalando más hornos de deshidratado, Promango podrá producir más de las 5 toneladas métricas que tienen previstas para la exportación, lo que generaría nuevas oportunidades.
A la fecha, el gremio se ha encargado de enviar muestras del producto elaborado a distintos destinos con el fin de conquistar nuevos mercados, de modo tal, que ya tienen en la mira a Europa, Estados Unidos y Chile, además de las cadenas de supermercados locales que distribuirán el mango deshidratado en el país.