Productores estadounidenses agradecen ley que financia investigación sobre enfermedades en cítricos
La legislación, recientemente aprobada en Estados Unidos, otorgará una porción de los ingresos derivados de los importaciones de la fruta al Citrus Disease Research and Development Trust Fund.
Satisfechos y muy agradecidos afirmaron estar los productores de cítricos de California y Arizona luego de que se aprobara una nueva ley federal que otorga fondos para la investigación y el combate de las plagas que atacan a este tipo de frutas.
De acuerdo a información publicada por Fruitnet (www.fruitnet.com), Citrus Research Board, California Citrus Mutual, California Citrus Quality Council y Sunkist Growers, entre otros, realizaron una declaración en conjunto donde expresaron su conformidad con la medida adoptada por el Senado estadounidense.
"Estamos muy agradecidos de los patrocinadores de este proyecto de ley bipartidista y de sus esfuerzos por proteger a la nación y a los principales estados productores de cítricos", afirmó Claire Smith, representante de Sunkist.
La nueva ley desviará una porción de los ingresos federales que se generan a través de la importación de cítricos al Citrus Disease Research and Development Trust Fund, fondo destinado íntegramente al estudio y prevención de plagas que afectan a este tipo de frutas.
"Nuestra industria de US$1.8 billones crea otros US$1.2 billones en actividad económica. Soporta 10 mil empleos y otros 12 mil dependen de la producción de cítricos para el transporte, las exportaciones y otras actividades auxiliares. Este fondo creará una investigación necesaria y aportará soluciones para mantener este motor económico”, afirmó Joel Nelsen, Presidente de California Citrus Mutual.
La amenaza más reciente y más peligrosa para las frutas de California proviene del Huanglongbing (HLB), enfermedad conocida como Dragón Amarillo, la cual no tiene remedio conocido.
En 2005 la plaga apareció por primera vez en Florida y actualmente se encuentra presente en sus 32 condados productores de cítricos. Según los productores, la peste está amenazando con acabar con la industria del Estado y la creación del fondo es visto como una herramienta importante en la lucha contra esta enfermedad.
"Estos fondos adicionales se necesitan desesperadamente para aumentar los millones de dólares que actualmente están aportando los productores de cítricos, quienes están luchando por su medio de vida", afirmó Ted Batkin, Presidente de California Citrus Research Board. “Estamos agradecidos por esta ayuda esencial en la protección de la industria en Estados Unidos”, concluyó.
Fuente: Portal Frutícola
23.julio.2010 – Portal Frutícola