Manzanas: un clásico de todos los tiempos
Ha sido catalogada como la “súper fruta”. Se trata de un producto “muy apreciado” por los estadounidenses, el cual es considerado como un alimento clásico, nutritivo y sencillo. Una eficiente estrategia de marketing puede llevar a crecientes ganancias para los supermercados en Estados Unidos.
Las familias de Estados Unidos están recurriendo cada vez más a alimentos clásicos, sanos, nutritivos y sencillos, siendo las manzanas una de las elecciones más populares. Con la aplicación de una eficiente estrategia de marketing, este fenómeno podría ayudar a los retailers, según indicó el informe “Manzana: La próxima súper fruta”, patrocinado por U.S. Apple Association.
A través de un estudio realizado por SupermarketGuru.com, la asociación identificó hasta qué punto el público estadounidense conoce los beneficios de las manzanas y cómo estas percepciones ayudan a un mayor consumo y éxito en el retail.
“Los vendedores tienen muchas razones para depositar sus esperanzas en que las manzanas les ayudarán a inducir más viajes productivos a los supermercados”, se asegura en el informe, en el cual se añade que “esta fruta es muy apreciada por los consumidores”.
La encuesta se realizó entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 a través de Internet y participaron 1.021 jefes de hogar, siendo un 84 por ciento mujeres.
Primero se les pidió que calificaran diez frutas en una escala de 1 a 10, siendo1 lo más saludable y 10 lo menos. El estudio indicó que el 64 por ciento de los encuestados le otorgó el número uno 1, 2 o 3 a las manzanas. De ellos, el 51 por ciento gasta aproximadamente US$81 o más en alimentos por semana.
Luego, se les plantearon ocho afirmaciones sobre las cualidades nutritivas de las manzanas. La mayoría contestó que esta fruta es rica en polifenoles y antioxidantes (92 por ciento). Otros respondieron que ayuda a reducir el colesterol LDL (89 por ciento) y que contribuye a la pérdida de peso (82 por ciento). Una cifra menor afirmó que su consumo previene la mortalidad por enfermedades coronarias (77 por ciento) y que ayuda a la mantención estable del cáncer (73 por ciento).
Alrededor de la mitad de los encuestados contestó afirmativamente a que las manzanas ayudan a prevenir la aparición del Alzheimer (58 por ciento); a reducir la tos crónica y enfermedades respiratorias (45 por ciento); y que su consumo durante el embarazo ayuda a un menor riesgo de asma en los hijos (43 por ciento).
Una vez que la encuesta reveló a los participantes que estos ocho enunciados estaban basados en evidencia científica, cerca del 84 por ciento de los participantes aseguraron que comprarían, comerían y servirían a sus familias manzanas con más frecuencia.
“Los adultos han expresado abiertamente su deseo de comer más sano, y continuamente buscan alimentos benéficos a precios asequibles, mientras la nación también está teniendo una mirada severa respecto de lo que nuestros niños comen. Los retailers pueden utilizar esta información para ayudar a construir estrategias de comercialización y dar lugar a crecientes ganancias”, aseguró el estudio.
De acuerdo al informe, los supermercados pueden utilizar una promoción cruzada con otros productos de la tienda, ya que los encuestadores consideran que las manzanas pueden utilizarse como ingredientes de otros alimentos. Por ejemplo, un 73 por ciento consideró a la fruta como un elemento para ensalada.
También recomiendan destacar la fácil integración de las manzanas al estilo de vida actual. El 96 por ciento de los encuestados afirmó que las manzanas son un alimento para “cualquier momento” y alrededor del 80 por ciento la catalogó como un snack para la oficina o para los niños. De ellos, la mitad d gastan US$81 o más en comestibles a la semana.
Los plaguicidas son la única inquietud de salud de la mayoría de los encuestados (68 por ciento), aunque el lavado de la fruta fue catalogada como la mejor solución. El país de origen también influye en las percepciones que tienen los consumidores sobre el producto, ya que el 81 por ciento de los encuestados afirmó creer que las manzanas cultivadas en Estados Unidos son más seguras que las importadas y un 60 por ciento que la fruta norteamericana tienen un mejor perfil nutricional.
De acuerdo al informe, los stands promocionales de manzanas tienen un impacto psicológico en las personas y casi cuatro de cada diez compradores afirmaron que verlos en las tiendas los pusieron "en un mayor estado de ánimo de compra”. Una cifra similar afirmó que les daba “más confianza para comprar en la tienda”.
“Este hallazgo también refuerza las grandes expectativas que tienen los consumidores para los stands promocionales de alta visibilidad y los beneficios que estos elementos visuales traen a las tiendas”, se indica el estudio. Se asegura además que los resultados, impulsados únicamente por los puntos de vista de los consumidores sobre beneficios para la salud de las manzanas, crea una plataforma para un nuevo pensamiento estratégico de los retailers sobre las frutas.
Fuente: Portal Frutícola
23.julio.2010 – Portal - Frutícola