Productores de papaya en México reportan su situación luego de Manuel e Ingrid

Productores de papaya en México reportan su situación luego de Manuel e Ingrid

Los fenómenos climatológicos que “impactaron” de manera simultánea en el país, Manuel en el océano Pacífico e Ingrid en el golfo de México, dejaron daños en 26 de las 32 entidades. papaya

Luego de estos fenómenos que afectaron a varios cultivos agrícolas sobre todo en el sur del país, comienzan a verse los daños provocados en los campos de papaya.

En la Asamblea General Ordinaria No. 38 celebrada en Boca del Río, Veracruz, esto fue lo que nos reportaron los presidentes de los Comités Estatales del Sistema Producto Papaya (CESPP):

COLIMA

El porcentaje de afectaciones en el estado por este temporal, de acuerdo a Nazario Rodríguez Guerra presidente del CESPP Colima, es que existen daños en un 5% y 10% en los cultivos de papaya.

“Yo considero que muchos de los productores nos preparamos con tiempo y pudimos enfrentar el asunto bien. El 5% ó 10% es de los productores que tienen plantaciones muy abajo,  o que no está escurriendo bien, o que no pudieron sacar el agua, sobre todo porque no se prepararon con tiempo” mencionó.

Señaló que el temporal de lluvias aún no termina por lo que los productores deben seguir adoptando medidas preventivas para evitar daños en sus cultivos. “El asunto es que el temporal aún no termina, falta que los temporales avancen más y los mantos friáticos ya están bien altos y las presas todas están al 100% en la zona, por lo que podrían venir problemas más fuertes.”

JALISCO

El presidente del CESPP Jalisco, Rafael Cabrera, informó que con el paso de la tormenta tropical Manuel, fueron afectadas alrededor de 30 hectáreas de 7 productores de la región costa de Jalisco. Los cultivos se encontraban en terrenos bajos principalmente en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Un cultivo registrado como pérdida total, se encontraba en el borde del río Tomatlán que debido a la gran cantidad de agua se desbordo inundando el sembradío por completo.

También se vieron afectados caminos de terracería que fueron cubiertos por deslaves de lodo y piedras, la mayoría ya fueron removidos por la autoridades.

 CHIAPAS

Gerardo Orantes, presidente del CESPP Chiapas, informó que los daños en el estado que representa son parciales; “sin duda hay una merma de calidad en la fruta y daños en las zonas bajas, en un mismo campo las zonas bajas se están perdiendo y las zonas altas se están salvando”

Calculó que el daño en el cultivo no debe llegar al 20% y advirtió que “para efectos de cultivo, el periodo más peligros todavía está por llegar, todavía viene octubre y si nos sigue lloviendo así los matos friáticos no van a aguantar”

“Es el caso de varias empresas que tienen  una tercera parte de sus cultivos en malas condiciones, no están desaparecidas, ni devastadas, pero seguramente el volumen en cosecha no va a llegar ni a un 50% de lo que habíamos calculado, y esto es algo que sucede en todo el estado”

MICHOACÁN

En el caso de Michoacán, Armando Vázquez, presidente del CESPP, informó que la mayor concentración de plantaciones  de papaya  está al centro del estado, por lo que en esas zonas no hubo devastación.

“Afectó a los que están más concentrados cerca de los ríos. Subió mucho el volumen de agua del río Tepalcatepec y provocó algunas inundaciones en cultivos, pero muy pocas, lo mismo sucedió en algunas partes de la costa” agregó.

OAXACA

“En Oaxaca Manuel provocó un daño fulminante” fueron las palabras de Alberto Reyes Cisneros, presidente del CESPP Oaxaca.

Se reporta pérdida total de aproximadamente 200 hectáreas que representan de un 10% a un 15% de la superficie plantada en el estado.

Las afectaciones ocurrieron debido al desborde del río Verde pues, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el volumen de agua que cayó superó los 10 mil metros cúbicos por segundo.  Esto provocó que se rompiera el bordo y se inundaran 200 cultivos, entre ellos, 150 cultivos de papaya en producción.

“Pareciera que eso es una irresponsabilidad del productor, pero ahí no era río, el bordo se rompió y el rio se fue a un lugar donde nunca había pasado. Es un daño provocado por una mala planeación al hacer los bordos de la presa derivadora, y no haber calculado el factor de seguridad adecuado” mencionó Reyes Cisneros.

“Lo peor de todo es que tenemos daños no solo en cultivo sino también en infraestructura, es decir, en empaques, sistemas de riego, equipos de bombeo, herramientas básicas, insumos, tractores que se los llevó  el rio, un daño muy cuantioso” agregó.

PUEBLA

En el estado de Puebla, Felipe Martínez presidente del CESPP Puebla, reporta únicamente problemas en cuanto a la recolección de la fruta, ya que las plantaciones en el estado se encuentran al borde de ríos que aumentaron su volumen sin inundar las plantaciones, pero si afectando algunos caminos.

“Puebla no tiene litorales, no está contra las costas, la región mixteca es árida y  está contemplada dentro del trópico seco. Los fenómenos de lluvias tal vez nos haya afectado con alguna granizada, pero hasta ahorita no tenemos reportes de ello”

VERACRUZ

Gonzalo Cervantes Sánchez, presidente del CESPP Veracruz informó que en el estado se reporta alrededor de un 15% en pérdidas.

“Los daños están por cuantificarse todavía, sobre todo porque después de lluvias torrenciales vienen problemas como pérdida de raíz, hongos, baja calidad, etc. Hablamos ahorita de básicamente un 10% a un 15% de pérdidas en huertos, pero en términos de volúmenes va a ser considerablemente mayor por las repercusiones posteriores.”

El 80% de la superficie sembrada en Veracruz se concentra en la zona centro y alrededor de sus municipios. El  daño mayor se presentó en la parte norte del estado.

YUCATÁN

Carlos Escalante Méndez, presidente del CESPP Yucatán, informó que en el estado no ha habido lluvias torrenciales, a pesar de que las tormentas tropicales últimamente se están gestando a pocos kilómetros de la península.

“Tenemos un clima muy variable en el estado, puede estar lloviendo en Mérida y a 50 kilómetros puede haber sol, pero no hay lluvias torrenciales que dejen inundaciones, son muy atípicas en el estado” mencionó.

Fuente: Propapaya

Suscríbete a nuestro Newsletter