Ola de calor en Europa se intensifica con peligrosos peaks de temperatura
Una ola de calor afectó a Europa la semana pasada con Francia sufriendo temperaturas récord el viernes y Gallargues-le-Montueux alcanzó los 45.8°C por la tarde, señaló AccuWeather.
A medida que las temperaturas fueron aumentando a niveles peligrosos, el servicio meteorológico nacional de Francia emitió el primer aviso de clima riesgoso "rojo" para las partes del sureste del país el viernes.
Una advertencia "roja" es el nivel más alto de un sistema de alerta de cuatro niveles. Se puso en marcha por primera vez después de que una ola de calor mortal en 2003 cobrara 15.000 vidas, indicó Associated Press.
Mientras tanto, en Italia, las temperaturas subieron a más de 33°C todos los días de la semana pasada.
España fue afectado también por la ola de calor, lo que proocó un gran incendio forestal cerca de Tarragona en el noreste del país.
Cerca de 10.000 acres (4.046 hectáreas) de bosque y vegetación fueron amenazados por el incendio, señaló AccuWeather.
Los funcionarios del gobierno regional lo describieron como uno de los peores en los últimos 20 años; y más de 50 personas fueron evacuadas por seguridad.
CNN informó que el incendio pudo haber sido iniciado por una pila de estiércol "mal administrada", la que se autoquemó, situación similar a lo que ocurriría con el heno húmedo.
Otras naciones europeas también sufrieron por la situación.
La semana pasada, los máximos históricos de junio fueron fijados en Alemania, Polonia y la República Checa.
En Alemania, por ejemplo, la estación Coschen (Berlín-Brandeburgo) alcanzó los 38.6°C. Esto es 2°C más bajo que su máximo récord de todos los tiempos, establecido en Kitzingen en agosto de 2015.
Las temperaturas subieron a 38.2°C en Radzyń, Polonia, el miércoles, mientras que Doksany en la República Checa, registró un máximo de 38.9°C.
Además, más de la mitad de las estaciones en Suiza registraron nuevas temperaturas récord para junio el miércoles.
En España, los máximos récord de junio también se sobrepasaron en Molina de Aragón y Daroca el miércoles.
Próximos días
Actualmente, el aire más frío está brindando un alivio térmico muy necesario a Europa central. Pero el calor se mantiene firme en España y Francia y se elevó hacia el norte en los últimos días de junio.
En el sur de España, el calor provocó temperaturas que se elevaron a alrededor de 40°C todos los días, hasta el domingo, en Madrid.
Los lugares más cálidos en todo el país podrían tener temperaturas de entre 42-44°C en estos días.
Tan pronto como el calor vuelva al norte, se espera que una tormenta arrastre el aire fresco hacia el norte de Europa.
El clima más fresco se comenzó a extender por Estados Unidos, Holanda, Bruselas y el norte de Francia el domingo. Se prevé que elimine la ola del norte de Europa el lunes y martes.
Se espera que las temperaturas vuelvan a rangos normales, 26°C, a París hoy.
El clima más fresco llegará a Berlín, Alemania; Varsovia, Polonia; y Zúrich, Suiza, el martes.
Se espera que Madrid siga con altas temperaturas aunque no tan extremo como en los últimos días de junio.