Argentina: Analizan transporte aéreo de frutas desde Neuquén

Argentina
Argentina: Analizan transporte aéreo de frutas desde Neuquén

El Aeropuerto Internacional de Neuquén podría convertirse en noviembre en el tercero del país en operar con vuelos exclusivamente cargueros, con cuatro envíos de cerezas de Río Negro y Neuquén con destino a Holanda y Hong Kong. Las gestiones comenzaron hace menos de un mes, impulsadas por el Centro Pyme-Adeneu gracias a un ambicioso proyecto de exportación de cerezas presentado por la empresa Vista Alegre.

"La verdad, estamos sorprendidos, porque en las dos reuniones todos los actores desde Senasa, Aduana, aeropuerto, los productores y las empresas de carga aérea se han manifestado a favor, al punto que desde Senasa tramitan la habilitación para que la fruta neuquina ingrese a hacer transbordo en el aeropuerto de Miami", aseguró el titular del Centro Pyme, Facundo López Raggi.

El jefe del aeropuerto de Neuquén, Federico Franke, detalló que "desde la ANAC estamos viendo la viabilidad de las operaciones y la resistencia de la pista" y aseguró que "a simple vista las condiciones del aeropuerto garantizan la operación".

Franke enfatizó que "sería un orgullo para esta gestión empezar con los vuelos de carga desde Neuquén", y explicó que "de concretarse Neuquén sería el tercer aeropuerto con vuelos de carga del país, porque de momento operan Ezeiza y Tucumán".

Señaló que "técnicamente no habría impedimentos para la operación con Boeing 767 de hasta 50 toneladas de carga como están previendo", en referencia al plan de cargas que se diseñó como prueba experimental y que contempla a fines de noviembre cuatro vuelos semanales de 50 toneladas de cereza cada uno.

"Hace seis años se intentó y nos encontramos con trabas burocráticas", recordó López Raggi y señaló que "los vuelos serían nocturnos, que es lo habitual, y eso es posible gracias al equipamiento que tiene el aeropuerto".

Si bien de momento se analiza en envío de 200 toneladas de cerezas de Neuquén y el Alto Valle rionegrino, el proyecto es mucho más ambicioso y plantea la posibilidad de ampliar las cargas a otras frutas y verduras e incluso a insumos y herramientas de la industria petrolera.

"Sería excelente poder enviar la cerezas la misma noche en que fueron cosechadas y que un día después las estén recibiendo en Hong Kong donde ya tenemos confirmado el cliente", explicó el titular de Vista Alegre, Carlos Enríquez. "Esto nos permitiría llegar con un producto de calidad recién cosechado Y tal vez llegar antes que nuestros competidores de Chile", se esperanzó.

Fuente: Rionegro.com.ar

Suscríbete a nuestro Newsletter