Argentina crea asociación para promocionar su fruta
Argentina ha creado la asociación “Frutas de Argentina”, con el objetivo de trabajar conjuntamente en acciones que potencien la industria frutícola del país.
“Frutas de Argentina” está conformado por las asociaciones específicas de productores y exportadores de cítricos (Federcitrus), de peras y manzanas (CAFI), de cerezas (CAPCI) y de arándanos (ABC); las que tienen la mayor participación de volúmenes de fruta exportable de Argentina.
De acuerdo a lo indicado por Aníbal Caminiti, gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Cerezas (Capci), a PortalFrutícola.com, “hace varios años que venimos trabajando en acciones conjuntas …ante el gobierno nacional …y bueno, el año pasado se acentuaron estas gestiones”.
“Lo que hemos hecho es darle forma a un comité dónde tenemos los mismos problemas, los mismos requerimientos, las mismas necesidades para poder trabajar de manera sinérgica con los distintos estamentos del gobierno nacional”, explicó.
Según señaló Caminiti la asociación va a servir para canalizar información, trabajar en políticas que les permitan ser más competitivos, en nuevos mercados, tratados de libre comercio, en promocionar la fruta a nivel internacional, etc.
Es “articular de mejor manera con las autoridades del gobierno nacional y sinergizar acciones que puedan permitir una mejor gestión”.
Con ese fin, comentó que hasta el momento se había estado trabajando en todas esas áreas, pero desde cada fruto; “ahora nos hemos puesto de acuerdo en trabajar de manera conjunta para promocionar al sector de frutas frescas argentinas”.
Modelos
Caminiti afirmó que hay varios modelos que tienen como inspiración, como el de Chile o Perú, sin embargo, aclaró que cada país tiene su particularidad.
“Hoy … en la mayoría de los mercados, participamos en desventaja, tenemos aranceles donde tenemos que competir con la fruta chilena o la fruta peruana y nos vemos claramente en desventaja. En gran medida [la asociación] tiene que ver con esto de poder jugar de igual a igual en los mercados internacionales con nuestros competidores”.
Es en esa línea que Caminiti comentó que han venido trabajando desde hace un tiempo con el gobierno en la formación de estrategias; planes y acuerdos.
“Por ejemplo el de Corea…también con el tratado de libre comercio Mercosur-India”, entre otras cosas.
Aclaró que van a trabajar en dos frentes a nivel de asociación, uno el interno y otro el externo.
“Uno es el frente externo … que tiene que ver, básicamente, con la apertura del mercado y con el tema de los aranceles”, señaló.
“Y el otro frente es interno, donde ya venimos trabajando con el gobierno nacional y en estos días fueron anunciándose medidas en ese sentido y ha ido mejorando nuestra competitividad local”, comentó.