Carozos sudafricanos llegan a un mercado europeo demandante por fruta

carozos Destacado Top Entrevistas Widget
Carozos sudafricanos llegan a un mercado europeo demandante por fruta

Comenzaron las partidas iniciales de nectarines y duraznos con destino al Reino Unido y Europa continental

Con un volumen notablemente inferior a lo esperado desde América del Sur, los exportadores sudafricanos están reportando una fuerte demanda por parte de los compradores europeos quienes buscan nuevos proveedores.

nectarines_74505385

Jenine Roux de Capespan dijo que los importadores han mantenido las líneas ocupadas debido a la preocupación de que Chile y Argentina no serán capaces de satisfacer a sus mercados.

"Los clientes nos han estado telefoneando a causa del daño por las heladas en Chile. Todo el mundo está llamando a Sudáfrica por nuevas variedades y volúmenes. Están preocupados por el cumplimiento de sus programas. Hay una enorme demanda de carozos", dijo la product manager a Portalfruticola.com.

Si bien aún no hay estimaciones oficiales para la temporada, Roux cree que el volumen total de carozos sudafricanos será ligeramente superior a las 15 millones de cajas logradas el año pasado.

Por su parte, Gysbert du Toit de Dutoit Group señaló que las condiciones de crecimiento en Sudáfrica han sido buenas hasta el momento. Du Toit espera un buen mercado para la fruta, pese a las preocupaciones de suministro.

"Las condiciones de crecimiento han sido bastante buenas. Esperamos verlas durar. Creo que el mayor reto para la fruta temprana que está siendo cosechada es conseguir un buen tamaño. Desde el aspecto general de la calidad, se ve bastante prometedor", dijo.

"Creo que desde el punto de vista del mercado, sin duda hay buenas oportunidades a pesar que Argentina y Chile tuvieron retrocesos debido a los daños por heladas. Pese a eso, seguimos siendo positivos sobre las condiciones generales del mercado, no sólo en Europa sino también en el Lejano Este y Medio Oriente. Tenemos expectativas positivas".

Todavía es temprano en la temporada como para determinar el impacto en los precios, pero du Toit estima que el déficit de suministro podría generar un aumento del 10% en los precios del Reino Unido y Europa.

"Yo lo veo como una oportunidad, sobre todo al comienzo, para hacer uso del suministro más breve. Esperemos que se refleje en los precios. Creo que va a tener una influencia," dijo.

Roux dijo que el impacto real en el mercado se aclarará más adelante, cuando la temporada sudamericana alcance mayor volumen.

"No ha habido discusiones sobre los precios todavía. Ellos empiezan un poco más tarde, en los nectarines y las ciruelas, que la oferta de Sudáfrica. Veremos en semanas posteriores si va a haber una diferencia de precios", dijo Roux.

Se espera que el primer envío en transporte marítimo de Capespan llegue al Reino Unido el 6 de noviembre. El volumen continuará recuperándose en las próximas semanas, con un peak en el suministro a mediados de diciembre.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter