"Let’s Move Salad Bars 2 Schools” encanta a los niños de EE.UU.
La iniciativa ha logrado mejorar los hábitos alimenticios de los niños, quienes optan por comidas más saludables
No sólo los niños de hoy pueden ayudar a cambiar los hábitos alimenticios para el futuro, sino también, aquellos que los alimentan. El público estadounidense, con un gran apoyo de la industria de frutas y hortalizas frescas y del gobierno local, se ha unido en torno a una serie de causas e iniciativas que buscan promover estilos de vida más saludables.
El programa "'Let's Move Salad Bars 2 Schools” ("Llevemos los bufé de ensaladas a las escuelas"), apoyado por la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, ha proporcionado, a la fecha, ensaladas tipo bufé con frutas y verduras a más de 1.373.500 escolares en EE.UU., por lo que Portalfruticola.com decidió hacer una visita a uno de sus beneficiarios antes del evento Fresh Summit de la Produce Marketing Association (PMA) en Nueva Orleans.
El co-fundador de la campaña - United Fresh - nos conectó con la consejera Shanelle Jupiter del Martin Behrman Charter School, quien condujo a Portalfruticola.com alrededor de un animado comedor con frutas y hortalizas, hamburguesas y el maíz que los niños aman, en la comunidad histórica de la ciudad de Argel.
"No recuerdo haber tenido esta opción de niña, pero ahora que la tenemos aquí para los niños de primaria, va a construir sus buenos hábitos", dijo Jupiter al observar las diferentes opciones del día en la barra de ensaladas: bananas, una ensalada de lechuga y tomate, pepino en rodajas, ciruelas frescas y duraznos en conserva.
"A veces (los niños) no pueden estar expuestos a las ensaladas. Los padres están ocupados y tienen que hacer muchas cosas para ser capaces de sentarse y pasar tiempo con sus hijos. A veces la gente opta por comida rápida y no siempre tienen ensaladas”, dijo.
"Si podemos hacerlo aquí, hacer que se involucren, y que ellos digan 'mmm, esto es bueno, voy a probar esto’, o ‘Mamá, ¿puedo tener esto cuando vayamos a la tienda de alimentos?' Entonces quiero que sean capaces de hacerlo. Me emociona que lo tengan”.
Mientras recorremos el lugar, Jupiter nos señala que, en el tiempo que ella ha trabajo en la escuela, los productos frescos siempre han tenido un lugar en el comedor. Sin embargo ella todavía refuerza la cultura de la alimentación saludable. Por su parte, la profesora Herschel Stevenson, quien ha trabajando en la escuela durante 30 años, hizo hincapié en que muchas cosas han cambiado.
"Hace años, cuando empecé, salió en una bolsa en realidad (la ensalada), pero ahora es fresca y atractiva para ellos y les encanta", dijo.
"Antes, las verduras las dejaban en el plato. Se podía ver que no eran frescas y no eran crujientes o agradables. Era simplemente masa blanda. Pero ahora los niños las esperan”, agregó Stevenson.
"Es un gran problema, el sur [de EE.UU.] no es muy conocido por comer muchos alimentos sanos. Envasan una gran cantidad de grasas y sales, pero los niños están dispuestos a probar muchas cosas, así que es importante exponerlos desde pequeños", agregó la profesora Stephanie Dunn.
La mirada de los niños
Los chicos de la primaria Martin Berhman están ansiosos por conseguir sus fotos tomadas con frutas, verduras, o cualquier cosa relacionada. Todos sonrientes y riendo sobre la novedad de un periodista extranjero que está interesado en sus opiniones.
"Creo que es genial porque nos dan una variedad de frutas todos los días y eso nos ayuda con nuestros nutrientes, así que, cuando volvemos a clase tenemos un mejor comienzo: hace que nuestro cerebro trabaje más rápido y mejor", dijo un niño.
Pero ¿hace que quieras comer más frutas y hortalizas en casa?
"Sí. Cuando veo algo nuevo, pienso: '¡vamos a conseguirlo, quiero probarlo!’ Así que lo conseguimos. A veces es desagradable, y a veces es bueno".
Un grupo de niños de un grado más alto, destacó que la comida en Martin Behrman es mucho mejor ahora de lo que solía ser.
"Me encanta cómo la escuela ha implementado los bufé de ensalada, ya que antes sólo nos servían comidas grasosas. Eso realmente hizo que muchos niños tuvieran una falta de interés en lo que los maestros nos enseñaban, pero cuando se presentó el bufé de ensaladas, realmente cambió mi enfoque en lo que los maestros nos enseñaban", añadió uno de los niños.
"Yo como la mayoría de mis verduras, a menos que sean coles de Bruselas, las que me hacen sentir mareada, pero me gustan todas las otras verduras. Sobre todo porque me hacen sentir mejor”, dijo.
Uno de los estudiantes nos comentó que trabajó en un ensayo sobre cómo los alimentos azucarados pueden afectar la salud a través de la obesidad y la diabetes y, cómo desde entonces había decido comer más saludable aprovechando la oferta de alimentos del bufé de ensaladas.
"Cuando el bufé de ensaladas llegó a la escuela, la mayoría de los niños dejó de traer su propio almuerzo", intervino uno de los chicos.
Los bufé de ensaladas por sí solos no pueden garantizar una alimentación saludable. El comedor todavía sirve comida chatarra y, como señaló un profesor, "se les da la opción de comer fruta o pizza y son más propensos a elegir la pizza". Los niños sentados a su alrededor estuvieron de acuerdo.
"Todo lo que quiero es comer pizza. Deberían llevarse toda esa ensalada y sólo hacer pizza", dijo un chico.
"Yo no sé si esto es necesariamente sano. Siguen comiendo papas fritas, hay frutas procesadas con productos químicos y no estoy seguro de si las zanahorias en salsa ranchera son del todo saludables", añadió el profesor.
Aunque no toda la comida es 100% saludable en el sentido más estricto, gran parte de ella es fresca y llena de nutrientes, muchos de los cuales están ausentes en varios de los alimentos manufacturados. En palabras del gerente del comedor, "a los niños les encanta. Destruyen el bufé de ensaladas".
En lo que se refiere a mayor consumo de productos de la zona, Jupiter mencionó que la mayoría de la gente en el vecindario depende de las tiendas de comestibles locales, por lo que la aparición de los mercados de agricultores ha sido muy importante.
"No siempre tienen productos más frescos [en los supermercados], por lo que los mercados de agricultores son una gran adición a la comunidad para conseguir algunas verduras y tomates reales”.