Bayer CropScience busca nuevos registros

Destacados Entrevistas Widget
Bayer CropScience busca nuevos registros

Con más pesticidas siendo prohibidos en diversas jurisdicciones, junto con el estrechamiento en los límites máximos de residuos (LMR), los riesgos de desarrollar productos de protección de cultivos han aumentado. Para Bayer CropScience, el costo de tener una sola molécula en el mercado es de alrededor de €150-250 millones (US$200-333 millones), de acuerdo a Rob Schrick, director de gestión estratégica de la división hortofrutícola de Bayer CropScience.

Rob-Schrick Bayer

Durante el Fresh Summit 2013 de la Produce Marketing Association (PMA) en Nueva Orleans, Rob compartió con Portalfruticola.com la estrategia necesaria para obtener rendimientos en estas inversiones, y algunos de los nuevos productos y aplicaciones en espera.

Schrick dijo que no sólo hay un alto costo involucrado en los proyectos de protección de los cultivos hortícolas, sino que también se necesita de una "bola de cristal" para predecir las condiciones de 10 a 20 años, periodo en el cual el producto podría llegar al mercado.

"Tienes que anticiparte: ¿puede ser registrado el producto? ¿Va a estar en un perfil toxicológico que pasará no sólo los organismos reguladores de EE.UU. sino en todo el mundo?”.

"No es sólo la actual estructura regulatoria y los gobiernos, sino los países emergentes. Hay que anticiparse a los países que entrarán a esa corriente - algunos ejemplos recientes son Corea del Sur que está entrando con un cuerpo normativo muy robusto y con América Latina también".

Schrick añadió que la aparición de nuevos organismos reguladores en el extranjero no es tanto una cuestión de rigor, sino una de tiempo.

"Desde el punto de vista del LMR, Corea del Sur ha estado siguiendo un codex, pero ahora tienen un organismo regulador que quiere sus propios ensayos de residuos en el país, lo que te obliga a hacer esos estudios”.

"No es que no se pueda lograr, sino que en lugar de referirse a las normas que están ahí, están teniendo sus propias normas que hay que cumplir. En general, no es un riesgo".

Además, dijo que es necesaria una estrecha colaboración con los mercados de exportación - como los de Asia -  para asegurar que los productos cumplan con las nuevas normas.

"Muchos de nuestros commodities y productos, especialmente en California, se dirigirán directamente al este por lo que tienes que asegurarte de que están estrechamente alineados con Japón y el sudeste asiático para cerciorarse de que los mercados están abiertos para ti".

En cuanto a la prohibición de los neonicotinoides de la Unión Europea, Schrick dijo que ha habido una "abundancia excesiva de precaución".

"Siempre queremos ver a la ciencia jugar en este tipo de entornos. Tenemos que trabajar con las autoridades reguladoras europeas. Lo estamos haciendo, pero hay áreas que podemos mejorar en eso, y estamos dejando que la ciencia hable de las moléculas; eso no es sólo con las compras de Bayer en el mercado”.

"Tenemos muchas esperanzas de que este tipo de argumentos y datos ganarán el día. Estamos muy confiados en nuestra cartera. Es continuamente analizada, le damos la bienvenida a esos controles y sentimos que nuestros registros son muy robustos”.

"Este tipo de cosas aparece. Es parte de nuestro negocio, tenemos que tratar con ellos y lo estamos haciendo".

Nuevos productos y mercados

En términos de nuevas oportunidades para Bayer CropScience, Schrick destacó que la unidad hortícola de Bayer, formada hace un año y medio, está trayendo nuevas posibilidades.

"No muchas empresas de descubrimiento tienen una unidad específica de negocio hortofrutícola. Lo que van a tener que hacer, en general y por indicación, será enfocarse en herbicidas, insecticidas, fungicidas y estarán centrados en los grandes cultivos: maíz, soja, y algodón y cereales hasta cierto punto”.

"Entonces, si tienen tecnología que se adapte a los mercados, verán si funciona para los cítricos o las uvas”.

"Con nuestra estructura y la forma en que manejamos nuestro negocio miraremos específicamente las necesidades del productor hortícola y haremos el descubrimiento para esos mercados".

Schrick mencionó un éxito más reciente: el Endaziflam, comercializado como Alion y que se aplica como un herbicida residual. Ya en uso en EE.UU., Bayer está en proceso de registro a través de una variedad de jurisdicciones, incluyendo América Latina.

"Los productores suelen rociar un herbicida, probablemente un tipo de glifosato, tres o cinco veces en la misma ventana.  Nosotros estamos ofreciendo un aerosol que entrega ese residual hasta por seis meses”.

"Cuando cambias un mercado así, nunca es fácil, así que tienes que trabajar en estrecha colaboración con el productor. Tienes que entender sus prácticas actuales y llevarlo hacia ellas”.

Otro producto que despliega sus alas es Luna, un fungicida que se registró en EE.UU. en 2012 para manzanas, cerezas, nueces, uvas de vino, papas y sandías. La compañía tiene la intención de tener el producto registrado para una gama más amplia de cultivos de frutas y hortalizas a tiempo para la temporada de cultivo de 2015.

También prevé la puesta en marcha de un fungicida foliar biológico llamado Serenade Optimum que llegará al mercado muy pronto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter