Las oportunidades comerciales para los exportadores peruanos en Turquía, Indonesia e India
Productores de Lambayeque podrían exportar frutas, hortalizas, legumbres y colorantes vegetales
De hacerse realidad el inicio oficial de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con países como Turquía, Indonesia e India, se abriría un abanico de oportunidades para los exportadores peruanos de frutas, hortalizas, legumbres y colorantes vegetales de Lambayeque.
Por medio de una nota de prensa, Paola Corvacho Valderrama, coordinadora de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque detalló que la población turca “continuamente consume frutas y hortalizas, mezclando las comidas tradicionales con productos pre-cocidos, congelados o en conserva”.
Corvacho explicó que este consumo se debe a que la mayor parte de la población turca es joven, la que se preocupa por mantener un buen estado de salud. A esto se suma que el sector agrícola local no logra abastecer la demanda nacional, por lo que recurre a la importación de determinados productos agroindustriales.
“No obstante este mercado genera oportunidades para los bananos, sandías, especias y nueces, cuya tasa de crecimiento promedio en el último quinquenio fue de 37%; asimismo los frutos frescos, secos o deshidratados como las pasas crecieron 8%”, indicó Corvacho.
En el caso de Indonesia, AREX Lambayeque reportó que el flujo comercial con ese país es limitado. Como ejemplo, en el periodo 2008-2012 Lambayeque sólo realizó despachos en 2011, con un embarque de uva fresca.
Sin embargo el aumento de la clase media en el país asiático y una tendencia hacia la occidentalización entre los jóvenes, quienes pasarían de consumir productos primarios a otros que mejoren su calidad de vida, podrían generar oportunidades para los envíos de banana, uva de mesa, salsas, café tostado o descafeinado y especias.
“Cabe indicar que este mercado exige la certificación Halal para la importación de productos frescos, semi procesados y procesados; asimismo hasta para los productos cosméticos”, indicó la representante de AREX.
Por su parte, India, ofrecería oportunidades para los envíos de colorantes vegetales. Sin embargo, la importación de productos agrícolas por parte de este país aún mantiene aranceles relativamente altos y medidas no arancelarias exigentes, punto que sería materia de negociación entre Perú e India en cuanto se inicie el proceso de negociación entre ambos países.
“No obstante, un TLC con India, le beneficiaría a nuestro país en la línea de medicamentos de alta calidad, dado que es un sector que atrae a muchos inversionistas, provenientes de Alemania y Japón”, señaló Corvacho.
Datos
De acuerdo a información entregada por AREX Lambayeque, en lo que va del año, Lambayeque ha intercambiado con Turquía un monto de US$388,621.54, equivalente a 371,260 kg. de pallar bebé y frijol castilla.
Lambayeque también ha realizado envíos de frijol zarandaja a India por un monto de US$91,253.