Argentina: Iscamen prohibió el ingreso de uva en fresco al Oasis Sur

Argentina
Argentina: Iscamen prohibió el ingreso de uva en fresco al Oasis Sur

A través de la resolución 555-I/2013, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), restringió el ingreso de uvas en fresco desde el Valle de Uco al Oasis Sur de la provincia. A partir de ahora, solo se permitirá el acceso de uvas molidas y transportadas en camiones con tanques.

La medida responde a los reclamos de la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) sobre la vulnerabilidad de los productores del sur frente a la Lobesia Botrana. Daniel Rodríguez, vicepresidente de ese organismo, recordó que ya se había prohibido el transporte de uva en fresco desde el Oasis Norte al Sur. Por cuestiones preventivas, calificó de "prudente y necesario" que la prohibición se extienda a las bodegas del Valle de Uco.

Coincidió con esta postura el ingeniero Guillermo Azin, coordinador de Control y Erradicación de Lobesia Botrana en el Iscamen. "A diferencia de las demás zonas productivas de Mendoza, San Rafael y General Alvear este año tuvieron solo unas pocas capturas simples. Es decir que en ninguna trampa se vieron más de tres polillas, cantidad necesaria para que se determine la condición de cuarentena en determinada área".

En el total de la provincia, el coordinador de Control y Erradicación de Lobesia Botrana aseguró que las 40.000 hectáreas perjudicadas en 2012, se ampliaron a unas 70.000 en la actualidad.

El problema, es que tanto a nivel público como privado, existen dificultades económicas para combatir la propagación de la plaga. Daniel Rodríguez aseguró que "hay muchos productores con dificultades para realizar las tareas de sanidad necesarias".

Ante esta situación, la Asociación de Viñateros de Mendoza ha solicitado que no se apliquen multas a los productores que incumplan con estos procesos, a lo que aun no han tenido respuesta.

"El Senasa no actúa como corresponde en el control de la plaga. Por tanto, las multas no deberían aplicarse", protestó Rodríguez. En la temporada pasada, Senasa entregó agroquímicos a los productores para realizaras las tareas fitosanitarias. No obstantes, por la evidente falta de presupuesto del organismo público, eso no ocurrió este año.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter