Productores chilenos de palta acuden a la justicia ante ingreso de fruta peruana
Acusan un riesgo real de contagio con el viroide sunblotch
Ante la decisión del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) de permitir la importación de palta peruana sin restricciones y tras el acuerdo técnico logrado entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y su par peruano SENASA referente al ingreso del fruto al mercado, los productores chilenos de palta anunciaron que interpondrán un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones para evitar tal medida.
En entrevista con Portalfruticola.com, Gonzalo Bulnes, presidente del Comité de Paltas de Chile fue enfático en señalar que existe un riesgo real de contagio de los huertos chilenos con sunblotch, viroide presente en Perú. Con la medida, la industria local busca que la fruta proveniente de Perú sea de huertos certificados libres del viroide.
“Nosotros, lo que estamos pidiendo, es una cosa súper simple, que Perú se lo ha aceptado a otros países – Panamá y Costa Rica -, y es que venga [la palta] de huertos certificados libres de sunblotch. Nada más que eso”, dijo Bulnes.
“Perú para abastecer bien a Chile necesita certificar 400 hectáreas, no más. Productores, viveristas peruanos hacen propaganda en Perú de vender palta libre de sunblotch, o sea hay huertos libres de sunblotch en Perú. No pedimos otra cosa”.
Para Bulnes es preocupante el hecho de que el análisis de riesgo de plagas donde se fundó toda la resolución del SAG es “poco riguroso, equivocado y falto de antecedentes”.
“El análisis de riesgo de plagas del SAG es absolutamente defectuoso, así lo han estimado expertos nacionales, expertos extranjeros y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile que recomendó rehacerlo por tener graves omisiones”.
“Ahora, se hizo un análisis de riesgo, a mi juicio para cumplir con un objetivo político, el dejar ingresar las paltas peruanas para terminar con los conflictos con Perú en el sentido fitosanitario a cambio de las manzanas”.
Para Bulnes ha sido evidente la presión que han hecho las autoridades sanitarias peruanas a las chilenas, como también ha sido evidente como las autoridades chilenas han cedido a las presiones.
“Hay que recalcar que el riesgo es muy real, para nosotros es cercano al 100%. Ahora este riesgo no sólo afecta a las paltas, sino que también a otras especies como papas y tomates”, explicó Bulnes, quien detalló que se ha demostrado que el viroide no sólo está presente en la cuesco de la palta, ya que la pulpa y cáscara también transmiten el sunboltch.
Si bien desde la industria chilena harán todo lo que sea necesario para evitar que la fruta entre sin restricciones al mercado, también dejan en claro que a ellos les conviene que entre palta – libre del voroide – en la época en que Chile no produce el fruto.
“Nos conviene porque la dueña de casa no se cambia de producto, hay una continuidad. En esa época nosotros no tenemos palta o la palta que hay está helada o sobre madura”.
“Nosotros ya hemos vivido la experiencia en EE.UU. Los californianos al principio estaban espantados que nosotros llegáramos con palta y hoy día reconocen que tener palta durante todo el año ha hecho crecer el mercado en una forma increíble. Nosotros estamos convencidos de que aquí va a pasar lo mismo. Así que a nosotros sí nos interesa que entre palta, pero palta de buena calidad”.
El presidente del Comité de Paltas de Chile sostuvo que esperan contar con una resolución al Recurso de Protección antes de la temporada de ingreso de palta peruana. El dirigente chileno explicó que en Perú la cosecha de la fruta comienza a fines de abril.
De no haber un fallo satisfactorio para la industria chilena, el sector está estudiando otro tipo de medidas pero por el momento Bulnes indicó que “nosotros tenemos confianza en los tribunales chilenos. Creemos que es demasiado claro, técnica y legalmente lo que estamos pidiendo, y que nos amparan los tratados internacionales y las leyes chilenas”.