Compostaje de residuos orgánicos: Esta compostadora Aerobin 200 es una innovación tecnológica para la gestión de residuos del hogar y el jardín. Con ella se pueden aprovechar los restos orgánicos del hogar y del jardín, para crear un abono natural de gran calidad (compost) de manera rápida, limpia y sencilla.
El compostaje es el proceso mediante el cual la materia orgánica se descompone, y pasa a constituirse en un excelente abono utilizado tanto en agricultura como en jardinería.
Lo que en la naturaleza tarda años siguiendo el ritmo de las estaciones, con una compostadora se hace en poco tiempo. Para realizar un buen compost no es necesario conocer al detalle todos los procesos de degradación y transmutación que, mediante la incesante actividad de innumerables poblaciones microbianas que van elaborando el compost. El fin último es el obtener un producto que dé vida y fertilidad a nuestra tierra.
Al hablar del compost nos adentramos en un complejo mundo en el que el resultado final va más allá de ser un simple proceso de reciclaje, en el que se recuperan sustancias de origen vegetal o animal para convertirlas en alimento para las plantas. Nos encontramos ante el proceso de la vida en sí misma. Elaborar y utilizar compost es, en definitiva, colaborar en la creación y perpetuación de la vida en su concepto más amplio.
El compostador es fácil de usar – simplemente abres, sueltas y cierras. Tras un corto periodo de tiempo, se producirá el compost, que se podrá extraer fácilmente por cualquiera de los lados del depósito. El sistema utiliza un lung ® patentado o núcleo de ventilación situado en el interior de un depósito sellado para fomentar la descomposición aeróbica de la materia orgánica, método considerado por los expertos como el más eficaz.
Es un sistema que cada vez es más utilizado para el compostaje de residuos orgánicos.
En la siguiente gráfica se puede observar todo el proceso. El aislamiento térmico conserva el calor, lo que ayuda a que la biomasa se descomponga más rápidamente y sea eficaz durante todo el año, incluso en las regiones más frías. No hay necesidad de remover o preocuparse por el mantenimiento y ha sido diseñado a prueba de olores, plagas y roedores, y puede eliminar por sí mismo las perjudiciales malezas y semillas.
Podemos añadir regularmente una mezcla de materiales húmedos como restos de comida, deshechos vegetales, peladuras de fruta, posos de café, recortes de césped, así como materiales secos como hojas, ramitas o papel de periódico dentro del depósito ya que la descomposición del material es tan rápida que siempre habrá espacio suficiente.
El compostaje de residuos orgánicos ayuda a contribuir positivamente con el medio ambiente; utiliza la compostación aeróbica en lugar de tirar sus restos de comida y desechos de jardín a la basura; residuos que acabaran en vertederos.
Este compostador está diseñado para ofrecernos una compostación caliente aeróbica durante todo el año. La compostación caliente elimina los patógenos, las malas hierbas y sus semillas y crea un compost de gran calidad en poco tiempo. La compostacion aeróbica también reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y los malos olores. El mal olor se debe al gas de efecto invernadero metano, que es 21 veces más potente que el CO2 (Dióxido de carbono).
La tecnología de este moderno compostador ha sido desarrollada por una compañía australiana, nacida como resultado de la preocupación por el ciclo de carbono del planeta Tierra. Esta compostadora ha sido sometida a rigurosos controles de calidad con el objetivo de alcanzar el más alto rendimiento de composición frente a las mejores unidades de compostación del mundo por el Centro de Medio Ambiente y Biotecnología de la Universidad de Tecnología de Swinburne.
Para el que aún tenga dudas os mostraré solo algunas de las ventajas del compostaje:
Fuente: www.ecoinventos.com
www.portalfruticola.com
Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades de suelos degradados.
Una nueva investigación de la Universidad de Florida muestra que los productores pueden ahorrar hasta un 67%, o hasta medio millón de galones por acre por temporada, al alternar los ciclos de riego intermitente por aspersión entre encendido y apagado, logrando el mismo rendimiento.
La pruina es una capa cerosa de aspecto blanquecino o grisáceo que se encuentra de manera natural en la superficie de muchas frutas, hojas y tallos.