Perú: Exportaciones de banano orgánico disminuyen 11% en primer semestre
Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de banano orgánico de Perú disminuyeron un 11%, alcanzando los USD 80 millones.
En el mismo periodo, el año pasado, las exportaciones llegaron a los USD 89,9 millones.
De acuerdo a lo indicado por el medio local El Tiempo, los principales destinos fueron los Países Bajos (29%), Estados Unidos (21%), Panamá (15%), Bélgica (10%), Alemania (8%) y Corea del Sur (7%).
Dicha cifra vendría dada por un menor volumen del fruto, lo que respondería a cambios de temperatura en la región de Piura y a un aumento en la competitividad de los países vecinos, Ecuador, Colombia y Centro América.
Pese a la baja del primer semestre, se espera que las exportaciones de la campaña anual sean un 5% más interanual, ascendiendo hasta los USD 175 millones, según indicó la Cámara de Comercio de Lima.
La principal zona de producción de banano orgánico en Perú es Piura, con las zonas del valle del Chira, San Lorenzo, Alto Piura y parte del Medio y Bajo Piura, siendo las abastecedoras.
En dicha región hay más de 9 mil hectáreas de banano orgánicos y 6.500 hectáreas de banano convencional.
Según lo señalado por el medio, las exportaciones de banano orgánico han incrementado en los últimos años, llegando a los USD 148,5 millones en 2017 y a USD 167 millones en 2018.
Europa concentra el 70% de los envíos y es uno de los mayores importadores de banano del mundo.
De hecho, recientemente se informó que dicho país había aumentando considerablemente su importación del fruto convencional de Brasil.
A futuro se espera que el país siga incrementando su demanda.
Fusarium TR4
A inicios de agosto varios países se asociaron para trabajar juntos en evitar la propagación del TR4, hongo que ha devastado la industria del banano en otros países.
El marchitamiento por Fusarium en el banano es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense.
Hace poco Colombia informó haber encontrado la enfermedad en dos predios en La Guajira, la que afectaba en ese entonces a 152 hectáreas.