Columna: Lobesia botrana, la plaga que no da tregua

Destacados Entrevistas Widget
Columna: Lobesia botrana, la plaga que no da tregua

Por Edith Fuentes, entomóloga del programa Lobesia botrana y Javiera Slater, encargada del departamento de entomología del CER

Hace unas semanas vivimos otro duro golpe a la situación fitosanitaria de la fruticultura chilena. Se trata de Lobesia botrana, plaga de origen europeo que fue detectada por primera vez en Chile en el año 2008 en vides, y que recientemente ha encontrado como nuevo hospedero a los arándanos.

Lobesia botrana está presente en la totalidad de los países de Europa, además de algunos en el continente asiático como Japón y otros en África. En los últimos años ha sido reportada en 3 países de América; Estados Unidos (en la cual su estatus se encuentra como plaga en proceso de erradicación), Argentina y Chile.

Según la literatura tiene diversos hospederos frutales además de la vid, entre los que se nombran el ciruelo, cerezo, kiwi, almendro, y muchos otros, además de hospederos alternativos no frutales como el ligustro, correhuela, diente de león y otras especies que están presentes en forma abundante en nuestro país. La magnitud de su daño no radica sólo en que esta plaga se alimente de los frutos de las especies atacadas, sino que el mayor daño lo produce tan sólo su presencia debido a su categoría de plaga cuarentenaria en los principales países que conforman el mercado de la fruta chilena.

Desde su detección en Chile, esta plaga ha generado cierta controversia en cuanto a la posibilidad de erradicación y estrategias efectivas de control. Han transcurrido seis temporadas y las capturas han ido en aumento, agravándose la situación ante la confirmación de lo que se suponía, su condición polífaga.

Hasta el momento, la consecuencia del hallazgo de Lobesia botrana en arándano consiste en la fumigación con bromuro de metilo de la fruta exportada a Estados Unidos, logrando las autoridades que ésta intervención se realice en destino. Esta aplicación tiene un efecto gravísimo en el deterioro de la calidad de la fruta y el daño de imagen país que conlleva, además, cierra la posibilidad de llegar con un producto orgánico. Esta situación nos obliga a enfrentar la presencia de esta plaga de forma más drástica, incluirla en nuestros programas fitosanitario en hospederos diferente a vides y, lamentablemente, empezar a hacernos la idea de considerar el establecimiento definitivo en nuestro país.

Debido a que nos encontramos con esta problemática en pleno transcurso de la temporada, son pocas las herramientas que podremos utilizar sobre la marcha, probablemente sólo la utilización de productos con una baja carencia o cero residuos. Sobre este punto, debemos trabajar en ampliar la gama de alternativas con esas características, sobretodo en el caso de los arándanos, ya que son pocas las opciones en el listado de productos autorizados para el control de esta plaga según el SAG que tengan tolerancias en Estados Unidos, principal consumidor de arándanos chilenos.SIA 7

Una acción del SAG determinó que todos los productos disponibles para el control de Lobesia Botrana durante la temporada 2014-2015 deberán cumplir con el requisito de haber realizado estudios de eficacia antes de Abril de 2014, y en razón a esta normativa, y con la resolución que corresponde, el CER ha obtenido la certificación para establecer crianza y realización de ensayos de eficacia en productos para su control.

Sin ninguna duda es primordial que tengamos la capacidad de cuantificar la eficacia real de las alternativas de control que tenemos en este momento debido a que existe la probabilidad que estemos utilizando productos con menor eficacia a la esperada. Además es fundamental determinar nuevas estrategias de control, pues si no somos capaces de desarrollar este tema con éxito, no sólo tendríamos como consecuencia la continuidad de su presencia en estos hospederos,  sino que también nos podríamos encontrar que la plaga siga estableciéndose en nuestra variada cantidad de especies producidas.

Este es un llamado a toda la cadena productiva del rubro ya que la única manera de controlar esta plaga es trabajando en conjunto, realizar aplicaciones con productos evaluados y desarrollar un programa basado en la biología de la polilla del racimo. Nosotros, cumpliendo uno de los objetivos principales del CER y mediante la certificación que nos permite investigar y desarrollar este tema, divulgaremos información sobre el desarrollo y alternativas de control de Lobesia botrana.

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter