"Inesperado éxito" de las cerezas chilenas antes del Año Nuevo Chino
La buena calidad de la fruta atrajo la atención de los consumidores chinos
Si hubiera que resumir la importación de fruta al mercado chino antes del Año Nuevo chino (conocido como Festival de Primavera en China) en una frase, tal vez Faye Xie de Hangzhou Zugeng Import & Export Co., Ltd ha capturado la mejor: "las ventas de la cereza han 'sido virales' en China".
"Las ventas son ágiles para una variedad de frutas en las semanas previas al Año Nuevo chino, sin embargo, ha habido algunos cambios interesantes en el mercado de la cereza en China: en un principio, muchos tenían bajas estimaciones para las ventas de la cereza, pero ahora la demanda ha superado con creces la oferta, lo que lleva a una escasez generalizada de la oferta", dijo Xie a Portalfruticola.com.
De acuerdo con Xie, desde la llegada del primer lote de cerezas chilenas a mediados de diciembre del año pasado, el precio de la fruta ha ido creciendo continuamente a través de esta ventana de oro en ventas previa al año nuevo chino. Basado en un informe del mercado de Shanghai, dependiendo del tipo y tamaño, el precio de la fruta latinoamericana alcanzó de 310 a 500 yuanes por caja (5 kilos) y tocó fondo en 300-480 yuanes.
"Los precios FOB de las cerezas chilenas vieron un incremento de US$7- 10 (aproximadamente 42-60 yuanes) por caja y el volumen total de las exportaciones aumentó en más del 20% desde la temporada pasada. Fue una sorpresa cuando las cerezas de este año vendieron aún más", dijo Xie.
Con respecto a las posibles causas de esto, Xie cree que la rápida expansión del mercado chino y el creciente interés de los consumidores chinos en los nuevos productos fueron la clave.
Kurt Huang de la empresa de Shanghai, Huizhan Produce Market, confirmó los precios récord de este año de las cerezas chilenas. Huang habló con Portalfruticola.com sobre la escasez de la oferta y los factores que están conduciendo a un crecimiento de ventas de este año.
Tres factores han contribuido a la buena recepción de las cerezas chilenas en China, de acuerdo con Huang.
"En primer lugar, las cerezas chilenas tienen una calidad buena y consistente esta temporada, y además tienes un clima amistoso en China a lo largo de enero. Por último, ciudades de segundo, tercer e incluso cuarto nivel en China, han demostrado una fuerte demanda", señaló.
En relación a este último punto, Xie añadió que las cerezas chilenas han logrado ventas deseables incluso en ciudades de cuarto nivel como Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, en China central.
Si bien las cuestiones laborales recientes han planteado preocupaciones para la industria de frutas y hortalizas de Chile, las huelgas en los principales puertos de Chile que duraron tres semanas, tuvieron un impacto mínimo en el mercado chino.
"La mayoría de las cerezas chilenas habían sido embaladas y enviadas a China antes de la huelga, ya que los exportadores estaban tratando de buscar a la ventana del Año Nuevo Chino", dijo Huang.
Por el contrario, el precio de las cerezas de Tasmania de Australia, así como las cerezas de Nueva Zelanda, se han mantenido bastante estables, pese a que siempre han estado en el extremo más caro. A pesar de la disminución en la producción total de la cereza en estos dos lugares, el volumen importado al mercado chino, de hecho, ha aumentado en comparación con el año pasado.
"Los altos precios de las cerezas chilenas en realidad hicieron más fácil la venta de las cerezas de Australia y Nueva Zelanda", agregó Huang.
Para Xie, el buen comportamiento de las cerezas chilenas eclipsa otras frutas importadas, especialmente a las frutas tropicales del sudeste de Asia, las que han ganado popularidad entre los consumidores chinos en los últimos años.
"Los frutos del sudeste asiático no representan ninguna amenaza en absoluto", dijo Xie.
"Hablando de importaciones, los únicos productos con un rendimiento comparable son, tal vez, las uvas Red Globe de Perú y EE.UU.", concluyó.