São Paulo perdió 150 mil hectáreas de cítricos en 3 años

Destacados
São Paulo perdió 150 mil hectáreas de cítricos en 3 años

Cerca de 62,7 millones de árboles habrían sido erradicados en la ciudad brasileña

De acuerdo a un comunicado del Centro de Estudos Avançados em Economia Aplicada (CEPEA) de Brasil, desde 2011, la crisis de la citricultura en São Paulo ha estado reduciendo el número de árboles y llevando a muchos productores a abandonar la actividad.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Asimismo, y según datos de la Coordinación de Defensa de la Agricultura de São Paulo (CDA), el  número de árboles en la ciudad se ha reducido un 26%, además de mostrar una clara proyección de los árboles erradicados en total y el número de explotaciones que dejaron de producir cítricos durante los años 2011, 2012 y 2013.

Y es que, en tres años, cerca de 62,7 millones de árboles fueron erradicados, es decir, el equivalente a 150 mil hectáreas de cultivo.

Por otro lado, y con respecto al número de explotaciones que no ya producen cítricos, en São Paulo, las cifras aumentan al 28% y, aparentemente, la tendencia continúa.

Durante el primer semestre de 2011, la CDA registró 18.5 mil campos de cítricos y, sin embargo, para el segundo semestre de 2013, la cifra descendió a 13.4 mil, detalla el documento.

Cabe señalar que estos datos se basan en el informe de inspección ecológica y en el inventario de árboles en el huerto que los productores de cítricos deben entregar cada semestre a la CDA.

La combinación de la disminución de precios con el aumento de los costes y un mayor número de casos greening, redujo la rentabilidad de los cultivos, lo que ha llevado a una fuerte disminución en el número de productores de cítricos brasileños.

Entrando más en detalle, la CDA indicó que hasta al segundo semestre de 2013, la mayor parte de las plantas erradicadas de São Paulo se atribuyó al hecho de que los productores dejaron la actividad, mientras que los casos de greening se ubicaron en segundo lugar.

Haciendo una comparación semestral, es en este primer período (2013) donde se verificó el mayor nivel de erradicación de plantas de los últimos tres años. Y es que, después de dos temporadas con rentabilidad negativa (2012/13 y 2013/14), muchos productores decidieron abandonar el sector de los cítricos, dejando de lado todo el conocimiento acumulado sobre la cultura, señala el comunicado.

A raíz de lo anterior, es probable que la producción de cítricos en São Paulo para la temporada 2014/15 sea limitada ya que, según señala la CDA, São Paulo tiene en este primer semestre, alrededor de 167 millones de árboles de naranja (sin contar otros tipos de cítricos).

Ahora, considerando los 10 millones de plantas en Triângulo Mineiro, el total de los naranjos (São Paulo y Triângulo Mineiro) es menor que lo estimado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en la cosecha anterior.

Finalmente, el documento indica que aún no es posible saber con certeza si más zonas de cítricos podrían llegar a ser erradicadas ya que, probablemente, esto dependerá de los precios durante la cosecha 2014/15.

De este modo, y si los precios van bien y la actividad se mantiene rentable, es posible que los productores de cítricos consideren mantener sus huertos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter