T&G hará su primer envío comercial de Enza Red a Australia

Destacados Widget
T&G hará su primer envío comercial de Enza Red a Australia

La variedad de kiwi llegaría a mediados de 2014

La compañía con sede en Nueva Zelanda, Turners & Growers (T&G) planea realizar sus primeros envíos comerciales de la variedad de kiwi Enza Red a Australia este año, donde la empresa no está obligada a vender a través de un acuerdo de comercialización colaborativo con Zespri.

Alastair Hulbert, CEO de T&G.

Alastair Hulbert, CEO de T&G.

El CEO de T&G, Alastair Hulbert, señaló a Portalfruticola.com, que el fruto sería enviado exclusivamente a una cadena de supermercados de Australia, pero no podía decir si sería Coles o Woolworths.

"Se irá probablemente en mayo o junio. Hay una pequeña producción por el momento, alrededor de 30.000-50.000 bandejas o equivalentes de bandeja", dijo.

Hulbert también detalló que están a la espera de un buen cultivo a partir de mayo, particularmente para Enza Gold.

"Están todos [Enza Gold] pre-vendidos a los supermercados australianos para este año que viene”, dijo.

"Como parte del sistema de comercialización colaborativo en Nueva Zelanda, hicimos muchas pruebas con Zespri en otras nuevas variedades amarillas que están saliendo de Nueva Zelanda; pruebas sensoriales, pruebas de almacenamiento, pruebas basadas en los consumidores”, detalló.

"Nuestro Gold salió muy favorecido en igualdad de condiciones con el G3 (Zespri Sungold) y el tradicional Zespri Hort16A (Zespri Gold), y hemos aprendido mucho en los últimos años sobre la forma de almacenarlo, comercializarlo y transportarlo. Estamos llevando eso a nuevos niveles cada año", agregó.

La actividad principal

Además de Australia, Hulbert dijo que los principales mercados para la variedad Enza Gold eran EE.UU. y Corea del Sur, mientras que un poco de fruta también se venderá a Tailandia. Cabe señalar que el país del sudeste asiático también ha mostrado resultados positivos para la marca de manzanas Jazz de la compañía.

Enza Red Kiwifruit

"Jazz va viento en popa en Asia, especialmente en Tailandia. Tuvimos un programa muy exitoso en China el año pasado también. Eso es un poco difícil porque Nueva Zelanda no tiene acceso directo por el momento”, comentó.

Y es que el año pasado la industria de Nueva Zelanda canceló voluntariamente las exportaciones a China después de que un poco de fruta -no de T&G- fuera interceptada debido a la pudrición causada por el hongo Neofabraea alba.

"Podría ser que los chinos cayeran. Están auditando los sistemas de la industria de Nueva Zelanda. Será cerca de la mitad de la temporada, pero con suerte tendremos acceso, lo que no será tan malo para la Jazz porque realmente no empezamos a enviarla hasta mayo o junio", comentó.

La variedad también ha demostrado ser muy popular junto con otra marca registrada de manzana, Envy, en América del Norte, donde Hulbert tiene buenas perspectivas en 2014.

"Comenzamos con Jazz y luego viene Envy. Envy, por supuesto, está completamente sobre vendida en Asia y América del Norte. No tenemos suficiente fruta para satisfacer la demanda”, declaró.

"El tamaño de la cosecha de este año va a ser muy grande, así que eso pondrá más énfasis en el mercado de EE.UU.", agregó.

Asimismo, dijo que mientras que la cosecha de manzana de Nueva Zelanda es ligeramente menor este año, un buen calibre podría llevar a resultados similares en términos de valores durante este año.

"Vamos a estar con una antelación de una semana a 10 días en el calendario de la temporada. Hubo algunos daños por granizo a principios de enero, pero dado el calibre y todo, realmente no tendrá un gran impacto”, señaló.

"Iremos a mercados bastante buenos en EE.UU. y Europa; el Reino Unido sigue siendo un poco lento para algunas variedades de commodities, pero para variedades como la Pink Lady y Jazz es fuerte", detalló.

Como parte de una estrategia empresarial a largo plazo recientemente anunciada, Turners está apuntando a un objetivo de 20 millones de cajas de manzanas anuales para el 2022.

Planes para las uvas

En cuanto a la división estratégica de uva de mesa, donde la empresa matriz alemana de T&G, BayWa, ha previsto planes para una empresa conjunta en América del Sur, Hulbert dijo que habrá movimientos en cultivo de nuevas variedades.

"En la actualidad el mayor componente de nuestro programa es a través de Perú, donde hemos estado enviando uvas desde hace 10 años. Probablemente enviamos alrededor de 1,5 millones de cajas de uva de Perú”, dijo.

"Estamos pensando en invertir en Perú en el futuro en las variedades seedless, porque tradicionalmente la Red Globe ha sido una gran variedad de Perú, pero las seedless han pasado a primer plano. EE.UU. y Europa realmente se han desplazado a las variedades seedlesss, y le seguirá Asia”, detalló.

"También tenemos un programa chileno y, a continuación, California y Sudáfrica, y hemos estado en Australia como Delica por muchos años", comentó.

Hulbert dijo que esto se traducía en tener una oferta continua de uva de casi 12 meses, con un 80% yendo a Asia.

Más recientemente, las huelgas en Chile impidieron que Turners cargara la uva del país sudamericano para su programa de venta al público de Nueva Zelanda durante tres semanas.

"Eso causó una gran brecha en nuestro programa de venta al público allí, así que definitivamente ha tenido un impacto. Luego está la puesta al día, la cartera de pedidos de fruta y el deterioro de la calidad de la fruta", dijo.

Arándanos

Otro producto que Hulbert destacó fueron los arándanos, provenientes de una amplia gama de países y que han dado buenos resultados a Turners.

"Tenemos nuestra propia producción en Nueva Zelanda, así como también trabajamos con productores que hemos tenido desde hace mucho tiempo. Estamos enviando desde Chile y EE.UU., a Asia", comentó.

"Corea acaba de abrir el acceso a Chile, y ahora mismo estamos enviando cerca de 66 pallets semanales de arándanos a Corea desde Chile, lo que ha sido fantástico”, dijo.

"Con suerte Corea seguirá la historia japonesa de hace 10 a 12 años, cuando el consumo de arándanos frescos recién despegaba", señaló.

Finalmente, Hulbert dijo que parte del desafío en Corea sería educar sobre el consumo de arándanos frescos, dado que, tradicionalmente, el mercado se ha centrado en los productos congelados para su uso en las áreas de procesamiento, tales como horneados.

"Se trata realmente de educar a nuestros clientes de negocios y, a continuación, permitirles educar al consumidor final sobre cómo usar arándanos", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter