Exportadora de granadas española enfrenta cambios en el mercado ‘con calidad’
La empresa espera enviar sus productos al Hemisferio Sur, sobre todo a Chile y Perú
Durante la Fruit Logistica, Portalfruticola.com tuvo la oportunidad de conversar con Francisco Tomas Cerdán -director comercial-, y Teresa Agullo -directora de calidad- de Alcudia Export Fruit S.L., empresa que se especializa en granadas, sobre todo de la variedad Mollar, autóctona de Elche, en la provincia de Alicante, España.
La industria de la granada ha comenzado a expandirse a nivel mundial, sin embargo, esto trae consigo nuevos desafíos para las empresas productoras y exportadoras de este fruto.
A raíz de lo anterior, y consultado sobre la temporada pasada, Cerdán indicó que fue más difícil en comparación a otros años.
“Ha sido una de las ventas más difíciles comparado a años anteriores y los precios también han sido un poquito inferiores. Ha venido la fruta con 15 días de atraso y pues la competencia de otros países han reducido las ventas”, señaló.
Y es que países como Israel, Turquía, Egipto y Marruecos han crecido con bastante rapidez, haciendo la competencia más estrecha.
Sin embargo, Agullo dijo que “nos adaptamos a esta nueva dinámica con calidad. Nuestros clientes están acostumbrados a nuestro producto especialmente por la calidad y los nuevos formatos que ofrecemos. Hay clientes canadienses que piden un formato, italianos que piden otro, etc. y nos adaptamos a todos”, aseveró.
Los representantes de la empresa comentaron que la variedad Mollar es su “carta de presentación” y la más importante, aunque también trabajan con otras variedades.
“Nuestra variedad autóctona es la Mollar, es una producción de miles de años con una gran historia. Estamos a punto de conseguir la denominación de origen, ha sido un proceso de muchos años, pero ya está apunto de realizarse” dijo Agullo.
“La variedad Mollar, que es única en el mundo, está centralizada en la zona de Elche aunque se está expandiendo a otras zonas. Sin embargo, han tenido resultados negativos porque no es la misma climatología y ni las tierras”, agregó Cerdán.
Esta variedad de granada destaca por su dulzor y “sus granos prácticamente imperceptibles”, comentó Cerdán, además, no tiene la misma coloración que el resto de las variedades de granada. Sin embargo, no es la única variedad en la que se enfocan.
“Aparte, también estamos plantando otros tipos de variedades las que se comercializan en otros países, y en breve habrá una producción importante aquí en España de otras variedades como la Wonderful, Smith, Acco”, agregó.
El motivo de cultivar otras variedades de granada radica en el objetivo de “alargar” la campaña, aunque la Mollar seguirá siendo el producto estrella.
“Como ha sido -hasta el momento- un árbol muy muy rentable, pues se han hecho muchísimas plantaciones y ya empieza a ser excesiva la granada Mollar, y no solo aquí en España, también se está introduciendo en Italia, en Marruecos, también en Turquía y creemos que eso puede ser a la larga algo negativo”, indicó Cerdán.
Alcudia exporta la fruta entera ya que de esta forma tiene mayor vida útil a diferencia de los arilos por sí solos que, según Cerdán, tendrían una vida útil muy corta.
“Cierto es que con nuestras variedades sí se ha hecho [desmenuzar la fruta], pero en una proporción muy pequeña ya que es necesaria una inversión muy grande para todo ese tipo de producción la que no es rentable”, aseveró.
Finalmente, los representantes de la empresa, comentaron que les gustaría tener más contacto con el Hemisferio Sur para abastecer con granadas de calidad en la contra estación, queriendo tener más contacto con productores chilenos y peruanos.