Costa Rica: Municipalidad de Matina y CORBANA suscriben convenio
Destinan más de 3.4 millones de dólares para protección de comunidades de la región Caribe
El martes 18 de febrero se firmó el Convenio de Mutua Cooperación entre la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) y la Municipalidad de Matina, cuyo objetivo es establecer un marco de coordinación y apoyo para ejecutar obras de prevención, mantenimiento y reconstrucción en poblaciones aledañas a las zonas bananeras, las cuales son afectadas por riesgos naturales.
Se destinarán, inicialmente, más de 3.4 millones de dólares para las obras de infraestructura y prevención, provenientes del Fondo de Financiación Bananera ante Desastres Naturales, creado mediante el Decreto 37313 el cual toma los recursos del impuesto de las exportaciones bananeras. Informó el Ing. Jorge Sauma, Gerente General de CORBANA.
El Presidente de CORBANA, Eduardo Gómez explicó que la Corporación se encargará de administrar el Fondo con el fin de facilitar las obras de manera eficiente y eficaz, para lograr que se concluyan con la mayor celeridad.
“Nos convertimos en ejecutor ya que queremos un proceso expedito; pretendemos que las obras se realicen oportunamente considerando que se beneficiarán aquellas comunidades afectadas por desastres naturales en la zona del Caribe y en su mayoría son poblaciones cercanas a las fincas bananeras. Hoy, se suma la municipalidad de Matina y en el pasado lo hizo la Municipalidad de Siquirres y esperamos que se integren en este proceso más gobiernos locales”, comentó.
CORBANA como administrador del fondo con las Municipalidades también coordinará la ejecución conjunta de los proyectos con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA) y la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
El dinero para las obras de prevención, manifestó Gómez, se asignará mediante una fórmula que contempla poblaciones y frecuencia de los desastres. Para tales fines se está levantando la información para desarrollar un listado de obras a realizar.
Fuente: CORBANA