Especialista preocupado por incidencia de las plagas insectiles en el banano ante el cambio climático estará presente en el congreso sobre banano más importante de Latinoamérica

Países
Especialista preocupado por incidencia de las plagas insectiles en el banano ante el cambio climático estará presente en el congreso sobre banano más importante de Latinoamérica

Los problemas que enfrenta actualmente la industria bananera relacionada a las plagas son muchos a nivel mundial y esto se acentúa debido al cambio climático que afecta de sobremanera a las plantaciones bananeras. 

Para el Dr. Douglas Cubillo, ingeniero agrónomo costarricense e investigador entomólogo esta situación es preocupante ya que afecta tanto a la planta como al racimo.  En los últimos viajes a países de Latinoamérica, África y Asia ha observado como los efectos del clima repercute en el cultivo del banano. Ha observado a través de varios años que los picos poblacionales de insectos plagas del banano como por ejemplo la cochinilla harinosa, se asocian a periodos acumulados de altas temperaturas y poca precipitación. Esta condición permite que los insectos acorten sus ciclos de vida y por ende mayor cantidad de individuos, expresándose en daños en los frutos del banano.

Desde el punto de vista de manejo de plagas es importante generar calendarios previsores que nos permitan definir momentos del año que se deban ejercer prácticas de control para evitar daños. Lo anterior, solo se puede hacer con el uso de personal calificado de muestreo de plagas y equipos que determinen las variables meteorológicas, aunado a las tácticas efectivas en los momentos de aumentos poblacionales de los insectos.

Una de sus últimas investigaciones de Cubillo en el control de insectos en el racimo del banano es el desarrollo de fundas que incorporan insecticidas sinérgicos (piretroide más regulador de crecimiento) que permiten ejercer un excelente control de plagas como la cochinillas harinosa, escamas, además de otras plagas como los tríps, lepidópteros, coleópteros y hormigas. Adicionalmente, esta nueva funda tiene ventajas comparativas al ambiente y la salud del trabajador, que la funda clorpirifos que se ha usado por más de 40 años.

Así mismo Cubillo reafirma: “Es necesario utilizar una estrategia integrada del racimo del banano, que sea preventiva y que combine una serie de estrategias para reducir las plagas, que nos reduzcan las pérdidas económica y que no tengan efectos negativos sobre la salud del trabajador y medio ambiente”.

En el caso de países de Centroamérica, Sur América y otras latitudes (Asia y África), las cochinillas harinosas y escamas, han sido causantes de pérdidas de frutas por su presencia en los puertos de destino, al ser plagas cuarentenarias o bien por el daño asociado a producción de la fumagina, esta última asociada a la cochinilla harinosa.   Por lo anterior, es fundamental la búsqueda de herramientas efectivas que ayuden a minimizar los problemas de insectos plagas en el cultivo de banano y que aplaquen las consecuencias del cambio climático.

DATO

El Dr. Douglas Cubillo es ing. Agrónomo graduado de la Universidad nacional de Costa Rica, ha sido investigador para instituciones como CORBANA y CATIE y actualmente es director de investigaciones agrícolas para el grupo Chemplast Internacional. Cuenta con 24 años de experiencia  en el desarrollo de estrategias en el Manejo Integrado de plagas.

Estará presente en el V Congreso Internacional del Banano en San Jose, Costa Rica del 24 al 27 de febrero.

Fuente: Banano Express

Suscríbete a nuestro Newsletter