Argentina: Sin respuestas, hoy viticultores del Este repiten camionetazo

Argentina
Argentina: Sin respuestas, hoy viticultores del Este repiten camionetazo

La falta de señales desde Peltier 351, sede del Ejecutivo provincial, era la condición que, tal cual se había advertido el martes, podría detonar otra medida de protesta y así fue. Como hace una semana, preocupados por la pérdida de rentabilidad de la viticultura y disconformes con las condiciones del operativo de compra de uva anunciado por la Provincia, productores de la zona Este se movilizarán desde las 8.30 en sus vehículos por el acceso Este rumbo a Casa de Gobierno para insistir en su reclamo.

Casi en simultáneo y con el mismo propósito, la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan (Avfi) marchará hacia el edificio gubernamental de la vecina provincia. Así, la coincidencia de consignas y metodologías convertirá a la protesta en una acción regional.

En todo caso, será un reclamo con matices ya que "Productores Autoconvocados", el grupo que impulsa la medida en Mendoza, pretende que se especifique un parámetro de calidad de la uva que comprará la Provincia a $ 2,20 como se comprometió, habida cuenta de la incidencia de las lluvias en el tenor azucarino de una cosecha que el factor climático ya empezó a retrasar.

Por su parte, el planteo sanjuanino aspira a equiparar el precio de referencia con nuestra provincia, ya que el gobierno de Gioja lo fijó en $ 1,65. Asimismo, apuntan a lograr créditos para cosecha y acarreo a razón de $ 50 el quintal (lo mismo que ya lograron los viticultores del Valle de Uco para vinificar varietales) y de $ 30 con destino a elaboración.

Las prioridades

"Con las lluvias, la uva no tiene casi grado. Por eso, el límite de 220 debería ser más flexible. De otro modo, no se va a llegar a ese valor", señaló Gabriela Lizana, de Productores Autoconvocados, el seno donde los productores impulsan el petitorio.

Será uno de los tres puntos a priorizar del mismo. Los restantes: conocer con precisión cuánto dinero destinará el Ejecutivo a comprar uva y a cuántos beneficiará; levantar la restricción de préstamos para cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación a los viticultores con cuotas pendientes de la vendimia 2013, con el vino nuevo como garantía, y arbitrar la forma de que los grandes compradores de materia prima adhieran a las condiciones del operativo (monto y plazos).

"Son muchos los que están pagando y tampoco logran acceder a otro crédito. Por otra parte, sabemos que no es cierto que los fondos disponibles para el operativo sea ilimitado, porque debe autorizarlo la Legislatura y no se ha tratado" puntualizó Lizana.

La productora agregó que " ya que el presidente del INV, Guillermo García, identificó un oligopolio en la compra de uva y vino como los "Cuatro Fantásticos", exigimos que les impidan hacer su propia Fiesta con nosotros y que tengan una postura más firme que los obligue a adherir públicamente a las condiciones del operativo".

Ayer, algunos contactos telefónicos terminaron de definirlo pero la acción simultánea de productores en Mendoza y San Juan se había consensuado durante la semana, tal como lo admitió el titular de Avfi y el ex funcionario sanjuanino, Juan José Ramos.

Para Ramos "el objetivo es igualar en precio y forma de pago con Mendoza, porque la diferencia es de casi 35% (de $ 1,65 a $ 2,20 por kilo de uva básica). Así quedamos en total desventaja y lejos del pedido de $ 2,50 por kilo. Nos preocupa que el grado sea insuficiente pero también otras medidas para acotar la oferta de vinos, como fijar la fecha de liberación para el 1 de agosto".

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter