Bajas cosechas internacionales favorecieron a la frambuesa chilena

Destacados Entrevistas Widget
Bajas cosechas internacionales favorecieron a la frambuesa chilena

De cambiar las condiciones, precios pagados al productor podrían disminuir en 2014

Durante los últimos cinco años la superficie cultivada con frambuesas en Chile ha crecido de manera sostenida, con la mayor área plantada ubicada en la región del Maule (VII Región), seguida de cerca por la región del Bío Bío (VIII Región).

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

De acuerdo al informe “Balance general de la industria de frambuesas congeladas”, elaborado por Cataliza González Zagal, para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, y según cifras estimadas por IRO, en 2011 la superficie cultiva en Chile alcanzó las 12.000 hectáreas.

Hasta 2007 las exportaciones de frambuesas frescas superaban a la del producto congelado. Sin embargo, desde 2008 las primeras cayeron drásticamente y, actualmente, las exportaciones de frambuesas congeladas representan cerca del 90% de las exportaciones chilenas de este fruto.

Según consigna el informe, este último hecho ha permitido que la industria chilena llegue a mercados más lejanos sin perder la calidad del producto. En 2013, EE.UU., Canadá y Francia fueron los principales destinos de las exportaciones chilenas de frambuesas congeladas, mercados que concentraron el 43%, 16% y 9% del total de las ventas nacionales.

En el análisis elaborado por González se destaca lo alto que han estado los precios pagados a productor durante las últimas dos temporadas, esto debido a la menor disponibilidad mundial de materia prima, producto de condiciones meteorológicas desfavorables que se presentaron en los principales países exportadores del Hemisferio Norte.  Según lo señalado, esta tendencia – relacionada a los precios – podría mantenerse si se presentaran nuevamente estas dificultades en 2014.

Sin embargo el informe destaca que, hasta enero de 2014, no se han reportado problemas meteorológicos considerables que pudieran afectar las cosechas de este año. Por ello, si esto continúa así y el año se presenta normal, los precios podrían disminuir.

Para acceder al informe completo haga click AQUI

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter