Uruguay espera retomar envío de cítricos a China
El país también está gestionando el ingreso a Indonesia, Vietnam y Filipinas
Uruguay ya contaba con varios años de experiencia enviando cítricos a China, sin embargo, debido a un cambio en los procedimientos exigidos, el gigante asiático ya no acepta los frutos sudamericanos, por lo que el mercado se encuentra cerrado… de momento.
En entrevista con Portalfruticola.com, el asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, dijo que el cambio en el protocolo tiene relación directa con la mosca de la fruta.
“Lo que pasó con China también pasó con Indonesia. Asia en general ha hecho un cambio importante, sobre todo con el tema de la mosca de la fruta. Todos los países están pidiendo ahora el tratamiento con frío en tránsito”, comentó Montes.
“Si bien es viable hacerlo, también es dificultoso cuando uno tiene 40-50 días de viaje, además, agregarle el tratamiento en frío para la mosca - que son temperaturas más bajas que las de viaje - atenta con la vida útil de la fruta. Entonces, son mercados interesantes, se desarrollan, pero hay que ir acompasando el desarrollo comercial con todo el desarrollo de manejo de poscosecha de ese tipo de fruta”, agregó.
De acuerdo a Montes, Uruguay cuenta con una producción cercana a las 350 mil toneladas de cítricos y aseguró que “este 2014 será un año que se va a caracterizar por una producción de cítricos importante, ya que vamos a volver a recuperar los niveles históricos que teníamos de producción”.
A raíz de esto, el asesor citrícola del MGAP, indicó que el sector está priorizando los potenciales mercados a los que desean ingresar, donde, precisamente, destaca el gigante asiático.
“[China] tiene algunas dificultades, principalmente en todo lo que es la distribución, los tiempos de viaje de la fruta, etc. pero hemos iniciado todas las conversaciones con China por el tema de los cítricos, con lo cual esperamos que durante el año podamos avanzar en el protocolo”, dijo.
“Hoy estamos en la fase de estudio del protocolo y no sabemos si estará todo listo este año o el otro, pero hemos hecho una priorización de cuáles son los mercados para el sector citrícola, necesarios para el acorde desarrollo del rubro”, añadió.
Recordando un poco la historia de exportación de cítricos uruguayos a China, Montes indicó que la fruta fue variando, a veces enviaban mandarinas, otras veces naranjas e incluso en algunos años se envió limón, destacando que en estos casos lo importante es considerar a estos mercados como “complementarios”.
“Las producciones no todos los años son iguales, ni los tamaños son iguales, ni las calidades internas y externas son iguales, entonces, siempre creo necesario ir obteniendo mercados complementarios en cuanto a tamaño y calidad”, dijo.
“Puede pasar que un año tengamos un exceso de calibre y en eso Asia se vuelve muy interesante porque, generalmente, suele llevar calibres más grandes que los que lleva Europa, entonces, en ese sentido nosotros vamos mirando ese tipo de mercados. Son mercados difíciles de conquistar, hay que tener mucha presencia en esos lugares, pero de cualquier manera es un paso más que puede dar la citricultura y, obviamente, hay que pensarlo con algunas variedades más óptimas para el mercado de China”, comentó.
“Eso es a lo que estamos apuntando, son cosas que definimos como metas para los próximos 5-10 años para la citricultura. Esta es una alternativa dentro de ese marco, no son urgencias inmediatas sino que son desarrollos estratégicos del sector”, agregó.
Finalmente, y consultado sobre otros países “en trámite” en el continente asiático, Montes indicó que “también estamos trabajando en Indonesia, Filipinas, India y Vietnam. Desde el punto de vista de políticas públicas, estamos haciendo un desarrollo de la inserción internacional que es la clave para el desarrollo de cualquier sector y, después, obviamente las empresas citrícolas y el sector privado irá definiendo acorde a sus estrategias o alianzas comerciales cuáles son los mercados a los que va enviando y que va priorizando”.