China moderniza y mejora su gestión para combatir el HLB
El gigante asiático es el mayor productor de cítricos en el mundo
China ha modernizado y mejorado su gestión frente al HLB o greening, buscando en São Paulo ejemplos sobre cómo combatir la enfermedad y mantener el crecimiento de la producción de cítricos en el país.
“China ha dado un salto cualitativo en la citricultura en ocho años. Todavía queda mucho por hacer, pero está actuando y está haciendo una revolución en la forma de producir”, comentó Juliano Ayres, Director del Departamento de Investigación y Desarrollo del Fundo de Defensa da Citricultura (FUNDECITRUS), quien visitó el país asiático a fines de 2013.
A través de una nota de prensa, FUNDECITRUS detalló que entre las medidas inspiradas de la citricultura paulista se encuentran los viveros protegidos, el monitoreo del psílido a través de trampas adhesivas amarillas y el control intensivo y regional del insecto.
Junto con esto, el gobierno chino implementó un fuerte trabajo de extensión y fomento al productor con el objetivo de adoptar el concepto de control regional de insectos. Además, se ha estimulado la plantación de nuestras áreas, con el objetivo de eliminar las plantas enfermas después de la cosecha.
“Ese nuevo concepto de producción ha permitido una mayor productividad, mejor calidad de la fruta y una menor incidencia de HLB en los huertos”, dijo Ayres.
También está la búsqueda de nuevas zonas de producción, todas libres de HLB. En 10 de las 19 provincias que se dedican a la producción de cítricos no se ha detectado la enfermedad.
La industria en cifras
Actualmente, China es el mayor productor de cítricos en el mundo con 648 millones de cajas durante la temporada 2013, en un área de 2,11 millones de hectáreas.
De acuerdo a cifras entregadas por FUNDECITRUS, durante la última década la productividad, en algunas propiedades, ha alcanzado las 30 toneladas por hectárea. Cabe destacar que en 2005, China apenas producía 7,5 toneladas por hectárea.
Las tangerinas y mandarinas representan el 68% de la producción, para luego encontrar a la naranja con el 19%.
Más del 95% de la producción se destina al mercado interno.