Estudio revela efectividad de la fumigación de panales con ozono
El tratamiento es menos costoso y más efectivo
No sólo los huertos de frutas y verduras requieren cuidados especiales para evitar plagas y enfermedades. Las abejas, pese a su natural organización, también necesitan ayuda con la limpieza de sus colmenas, sobre todo cuando la miel es removida.
A raíz de esto, y mediante un estudio, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha demostrado que la fumigación de panales con gas ozono puede eliminar las plagas y patógenos que amenazan la salud de las abejas de miel y su productividad. Pero eso no es todo, ya que la fumigación con ozono también puede reducir los niveles de plaguicidas en los panales.
El estudio - dividido en dos partes - fue dirigido por el entomólogo Rosalind James junto al Pollinating Insects-Biology, Management and Systematics Research Unit del Agricultural Research Service (ARS). De acuerdo a los resultados de la primera parte del estudio - que fueron publicados en 2011 en el Journal of Economic Entomology -, éstos demostraron que la fumigación de panales con gas ozono en concentraciones de 215 a 430 partes por millón (ppm) tuvo efecto en todas las etapas de desarrollo de la polilla de la cera, dependiendo de la duración de la exposición, según indica el sitio web de la ARS.
Y los beneficios continúan, ya que el ozono - un estado del oxígeno altamente reactivo - también destruyó las esporas del hongo chalkbrood luego de 24 a 36 horas de exposición, utilizando 1500 ppm. Mientras que otro patógeno de la abeja de miel, la bacteria Foulbrood americana, requirió tiempos de exposición sustancialmente más largos y el doble de concentración de ozono.
Cabe señalar que dichos patógenos pueden permanecer durante años en el equipo de apicultura y en las colmenas, como esporas latentes, ya que germinan cuando las condiciones son óptimas, atacando a las larvas de la colonia.
Actualmente, el óxido de metilo y la irradiación gamma se encuentran entre los tratamientos que han demostrado ser eficaces para la desinfección de los panales, sin embargo, pueden ser costosos y poco prácticos, mientras que una cámara de fumigación de ozono es algo a lo que los apicultores pueden acceder por su cuenta.
Más tarde, en enero de 2013, el equipo de James publicó los resultados de la segunda parte del estudio - relacionada con el efecto en los pesticidas - en la revista Agricultural Science. En la edición, se documentó en detalle las descomposiciones en el ozono del coumaphos, fluvalinato, y varios otros pesticidas que pueden acumularse en las colmenas.
De este modo, el estudio demostró que se requieren mayores concentraciones de ozono y tiempos de exposición más largos para reducir las concentraciones de plaguicidas en muestras de cera y panales. Asimismo, la investigación reveló que los tratamientos degradan los pesticidas de mejor forma en panales nuevos (menos de tres años) que en los de mayor edad (más de 10 años de edad).