Incertidumbre sobre el rublo y Crimea golpea a los importadores rusos de frutas

Destacados Entrevistas Widget
Incertidumbre sobre el rublo y Crimea golpea a los importadores rusos de frutas

Situación preocupa a la industria. Moneda local ha caído significativamente desde enero

Los importadores de frutas y hortalizas rusos están pasando por un duro momento tratando de planificar los programas de distribución con sus compradores, debido a la incertidumbre que rodea al valor del rublo ruso y las relaciones políticas con oeste.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Irina Koziy, directora de RK Marketing comentaba el miércoles a Portalfruticola.com que la moneda rusa ha caído significativamente desde principios de enero.

“Todo lo que están siendo importado es, actualmente, mucho más caro de lo que era hace dos meses”, dijo Koziy, quien también encabeza Fruitnews.ru.

“Comparando los tipos de cambio de hoy con el de ayer, el dólar es más barato en cinco kopeks, pero al mismo tiempo el euro es más caro – está 18 kopeks arriba”, agregó.

“Esto es, probablemente, lo peor para el mercado. No es sólo la caída de la tasa de cambio, sino que el tipo de cambio ahora es impredecible. Por ejemplo, si compras productos ahora en Chile, lo traerás a Rusia dentro de las próximas seis semanas pero no sabes lo que va a costar si lo calculas en rublos rusos”, sostuvo Koziy.

Arkady Khaybullin, gerente de importación de Agrikoop indicó a nuestro medio que no existe “ninguna posibilidad” de analizar adecuadamente el rublo y hacer predicciones calculadas para la oferta de suministro de frutas y verduras.

“Todo el mundo está muy preocupado por esta situación y tenemos que tener mucho cuidado porque se puede perder una gran cantidad de dinero”, dijo Khaybullin a Portalfruticola.com.

“Como empresa frutícola estamos trabajando con supermercados y ellos constituyen la mayor parte de nuestra base de clientes. Para abastecerlos tenemos que hacer planes de carga entre dos a tres semanas antes de la venta al supermercado”, explicó Khaybullin.

“Por ejemplo, esta semana estamos discutiendo la carga de la próxima semana en España, para traer productos hortofrutícolas en la semana 14”.

rub_to_eur_SPA

Como resultado de esta incertidumbre, Agrikoop ha tenido que trazar una línea sobre la forma cómo maneja las transacciones con los minoristas.

“En este momento tenemos que vender bajo condiciones de carga a bordo (FOB) en euros a nuestros clientes. Si quieren comprar sólo en rublos, no es posible para nosotros”, dijo Khaybullin.

Mientras Koziy menciona que ha habido depreciaciones del tipo de cambio en muchos mercados emergentes, ella considera que la situación en Crimea y las tensiones políticas entre Rusia y Occidente tienen un papel en el desempeño del rublo.

“Creo que para Rusia esta caída es mucho mayor debido a los problemas en Ucrania”, dijo.

“En el futuro no sabemos cómo será la relación entre la Federación Rusa y Europa. Todo depende de la situación política”, añadió Khaybullin.

Al momento de escribir esta nota, la Unión Europea y EE.UU. establecieron sanciones sobre funcionarios rusos y ucranianos, mientras que el gobierno ruso informaba que estaba preparando una lista de funcionarios estadounidenses como represalia a las sanciones.

“Las sanciones que fueron anunciadas por Europa y EE.UU. realmente no tocan a la economía real de Rusia”, dijo Koziy. “Realmente no sabemos si va a haber nuevas medidas implementadas por Europa o EE.UU.”, añadió.

"Es muy difícil especular [sobre sanciones comerciales] porque racionalmente hablando, va a ser muy perjudicial para Rusia y para Europa , ya que más de la mitad del presupuesto de Rusia se basa en la exportación de petróleo y gas, y una enorme porción del mercado ruso de alimentos, productos y maquinaria de consumo, depende de los proveedores extranjeros”.

Koziy dijo que sólo podía esperar que la situación mejorara.

“Esperamos que la situación se calme de alguna manera y así seremos capaces de trabajar y avanzar aún más en el mercado”, indicó.

Como nota al margen, añadió que, si bien la situación de la oferta de productos era bastante normal, más allá de los problemas con la divisa, parecía que había una mayor presencia de bienes suministrados desde Medio Oriente y el norte de África.

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter