Potencian en China ciruela deshidratada chilena

Destacados Entrevistas Widget
Potencian en China ciruela deshidratada chilena

Campaña llegó a más de 1 millón de consumidores

“Prunes From Chile”, junto a Prunesco, desarrollaron en China la campaña promocional de mayor envergadura de un fruto seco en el país asiático, una que estuvo orientada al consumidor, con miras a seguir conquistando el mercado asiático con la ciruela deshidratada chilena. 

La campaña se basó en promocionar la marca sectorial “Prunes From Chile” en distintos puntos de venta mediante material promocional, presencia de puesto, promotores y entrega de muestras para los promotores, informó Chile Prunes Association.

Chile es el primer exportador de ciruelas deshidratadas a nivel mundial y pese que China abrió sus puertas a este producto hace tres años, es un mercado al que se debe dar importancia en el desarrollo del consumo.

“Es un mercado que es tremendamente atractivo, por el hecho del gran consumo de fruta seca que tienen los chinos”, detalló Andrés Rodriguez, vicepresidente de Chile Prunes Association a Portalfruticola.com.

“Año a año se ha ido profundizando el aumento del consumo por este producto, porque para el consumidor chino era bastante novedoso”, agregó.

Si bien China cuenta con producción local de ciruelas, Rodríguez indicó que ésta “no tiene nada que ver con la ciruela más occidental”, por lo que han tenido que trabajar para educar al consumidor e ir incluyendo éste producto en su portafolio, tanto en supermercados, mercados mayoristas y otros mercados especializados.

De acuerdo a información proporcionada por Chile Prunes Association, los habitantes chinos acostumbran a comer su ciruela local llamada “Wumei”. Durante la campaña se promovió la ciruela chilena, más conocida como “Ximei”, en toda la cadena de distribución (exportador, importador y supermercado).

Si bien el trabajo en China se ha realizado paso a paso, Rodriguez dijo que “ha sido bastante provechoso en cuanto a que año a año hemos podido ver cómo se va desarrollando el mercado”.

La campaña de promoción en punto de venta fue la actividad más importante realizada en 2013. Ésta se desarrolló en las tres principales ciudades (Shanghai, Beijing y Guangzhou) y en nueve ciudades medianas (Suzhon, Wuxi, Nanjing, Wuhan, Hangzhou, Shenshen,  Tianjing y Xian), las que fueron escogidas por el gran potencial que presentan para la venta de ciruela deshidratada chilena.

En el caso de los supermercados, Rodriguez detalló a Portalfruticola.com que se pudo observar un aumento de casi el 20% en las ventas. Esto en el aspecto cuantitativo, ya que en el plano cualitativo “nos dimos cuenta de que el consumidor chino está muy influenciado por lo que uno pueda hacer en una promoción”, dijo.

Vea AQUÍ algunas fotografías de la campaña

“Frente a una promoción [el consumidor chino] reacciona positivamente ante la compra del producto. Se vieron muy motivados por la promoción, muy interesados por este producto que era tan novedoso para ellos en la sala del supermercado”.

“También es un consumidor que le gusta probar algo que viene del otro lado del mundo”, sostuvo Rodriguez.

“Hay que seguir trabajando muy fuerte, pero ya tuvimos una primera experiencia que fue bastante exitosa para nosotros”, acotó.

El vicepresidente de Chile Prunes Association explicó que en China la ciruela deshidratada es un producto que se consume principalmente como snack, categoría donde la ciruela deshidratada está apareciendo con más fuerza.

“El consumidor chino aprecia mucho el tema salud. Hoy día está mucho más al tanto de estos temas, de las tendencias de salud, es más exigente en cuanto a qué significa comer los distintos alimentos y en esa categoría la ciruela deshidratada cabe muy bien”.

Además de actividades en puntos de venta, la campaña también incluyó la participación en ferias orientadas al consumidor como Rum Fair, stands en el lobby de edificios de oficinas y relaciones públicas en los principales medios de comunicación chinos.

En total, la campaña llegó a más de 1.300.000 consumidores chinos. Alrededor de 40.000 personas degustaron y recibieron el material promocional en 26 salas de supermercado, de acuerdo a lo informado por Chile Prunes Association.

La cobertura de prensa se estima que llegó a más de 1.268.000 lectores. Además, con esta campaña se triplicaron las salas de supermercados en las cuales las ciruelas deshidratadas tenían presencia el año 2012.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter