Mayoría de los accionistas de CSAV decide apoyar transacción con Hapag-Lloyd
Si prospera la fusión, la empresa combinada se convertiría en el cuarto mayor operador a nivel mundial
Un 84,5% del total de los accionistas de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) aprobó la fusión del negocio portacontenedores de la naviera chilena con su par alemana, Hapag-Loyd, informó CSAV por medio de un comunicado.
En su Junta Extraordinaria de Accionistas realizada hoy [21 de marzo], la mayoría de los inversionistas de la empresa chilena decidió apoyar la transacción con la firma germana. La junta contó con un quórum de 92,6% del total de las acciones de CSAV.
Oscar Hasbún, gerente general de CSAV, valoró el respaldo de los accionistas de la empresa, donde menos de un 1% de ellos votaron en contra de la transacción.
“Esperamos que el 20 de abril se confirme que el derecho a retiro se ejerció por menos de un 5% de las acciones y que, por lo tanto, la negociación con Hapag-Lloyd puede seguir su curso”, señaló el ejecutivo en la nota de prensa.
De acuerdo a lo informado, ésta decisión quedará firme en un plazo de 30 días - que se cumple el 20 de abril – periodo que los accionistas disidentes (que votaron en contra, no asistieron a la junta o no dieron instrucciones de voto a sus representantes) tienen para ejercer su derecho a retiro.
La compañía definió que, para llevar a cabo la transacción con la naviera alemana, el ejercicio del derecho a retiro debe ser inferior al 5% del total de las acciones de la empresa.
El precio de la acción para ejercer el derecho a retiro es de $28,13, valor que se fijó de acuerdo al cálculo del promedio ponderado de las transacciones bursátiles de la acción durante los sesenta días hábiles bursátiles comprendidos entre el trigésimo y el nonagésimo día hábil anterior a la fecha de la celebración de la Junta [21 de marzo].
Cabe recordar que en enero de 2014, CSAV y Hapag-Loyd suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante, en el cual se establecen las bases conforme a las cuales se combinaría el negocio de portacontenedores de la empresa chilena con los negocios de la compañía europea y que se encuentra sujeto al resultado del Due Diligense, aún en desarrollo.
De concretarse la fusión, CSAV se convertiría en el accionista mayoritario de la entidad combinada, con un 30% de la propiedad (sujeto a ajustes de cierre) y la empresa combinada se convertiría en el cuarto mayor operador a nivel mundial, con cerca de 1 millón de TEUs de capacidad, volúmenes de carga transportados de 7,5 millones de TEUs anuales y ventas combinadas por cerca de US$ 12 billones anuales.
Aumento de capital
La Junta Extraordinaria también aprobó un aumento de capital por US$200 millones el cual se llevará a cabo durante el primer semestre de 2014 y que tiene como principal objetivo completar el financiamiento para la adquisición de las siete naves portacontenedores de 9.300 TEUs, actualmente en construcción.