Chile: Presidente Piñera, "No hay país fuerte con una agricultura débil"

Chile
Chile: Presidente Piñera, "No hay país fuerte con una agricultura débil"

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó junto al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Día del Campesino, en una ceremonia realizada en el  Patio de las Camelias de La Moneda.
 
En la ocasión, rodeado de unos 300 campesinos que llegaron al palacio de Gobierno desde Arica a Magallanes invitados  por INDAP, el Mandatario advirtió que no concibe un país desarrollado sin una agricultura fuerte. "Por esa razón tenemos que traer el cambio, y estamos trabajando para que llegue con más fuerza e intensidad a todos los rincones, pero muy especialmente al mundo rural, para que todos puedan aspirar a una vida más plena".

El Jefe de Estado aprovechó de rendir un homenaje al mundo del campesinado "que como dice el Evangelio, cumple esa maravillosa tarea de regar la tierra y cuidarla para que dé sus frutos. Nuestra gente el campo tiene una tarea muy noble por delante: hacer que nuestra tierra fructifique, porque no hay un país fuerte con una agricultura débil, y cuando subestimamos o descuidamos a nuestra agricultura, las consecuencias terminan siendo graves".
 
En esa línea, ratificó que su gobierno será "amigo y aliado de la Agricultura" y que trabajará para promover "la siembra de oportunidades, para que todos puedan cosechar una vida con más oportunidades, por eso trabajaremos codo a codo, mano a mano con el mundo del campo".

Ministro reseñó desafíos de su cartera

Tras escuchar al dirigente de La Voz del Campo, Gonzalo Palma, quien pidió al Presidente que se preocupe del mundo agrícola y expresó su confianza en tanto en el Ministro de Agricultura, "porque es un hombre que conoce el campo", como en el Jefe de Estado, Galilea recordó que el motivo de cada una de la tareas que realiza el Ministerio son los campesinos, los pequeños agricultores y todos los que hacen de la agricultura su forma de vida.
 
Junto con agradecer a sus colaboradores en el Ministerio, entre ellos al organizador de Día del Campesino, el director del INDAP Ricardo Ariztía, el ministro destacó que desde que asumió su labor se ha reunido con gente vinculada al mundo agrícola para hablar de sus problemas y de las tareas del gobierno en la pequeña agricultura, pero indicó que también desde los primeros momentos su ministerio tuvo que preocuparse de la emergencia en el campo generada por el terremoto. 

 "Aun así" ?dijo el Ministro? "el terremoto no fue capaz de sacarnos del camino que nos encargó el Presidente e hicimos nuestro, desde el principio, el desafío de convertirnos en una potencia alimentaria y forestal que nos motiva y compromete. Pero sostuvimos también que nos impone, al mismo tiempo, un deber moral ineludible; superar la pobreza. Una pobreza que se hace más profunda entre las mujeres del mundo rural y más dolorosa entre los pueblos indígenas del campo. Transformarnos en potencia alimentaria carece de mayor sentido, si no va acompañada de un verdadero esfuerzo y de una acción eficaz, por generar igualdad de oportunidades".
 
Entre los desafíos de su cartera, el secretario de Estado incluyó hacer más eficientes las tareas del INDAP, extender su cobertura llegando a más agricultores, e impulsar alianzas productivas que resuelvan el permanente problema de la comercialización, permitiéndoles acceso a los mercados a precios justos. Además, destacó la necesidad de combatir la competencia desleal tanto interna como externa, acercar la tecnología al campo, el acceso al riego y mejorar la educación, para hacer la vida rural más digna y justa.

También precisó que entre los desafíos del Minagri está focalizar un nuevo decreto 701 en los pequeños propietarios y en los suelos degradados; extender el seguro agrícola a nuevos rubros, y apoyar y facilitar las iniciativas y acuerdos de la Mesa Agrícola para mejorar las condiciones de trabajo en el campo y resaltó que ?hace solo pocas semanas acordamos con el BancoEstado una forma de financiamiento de enlace que permita el uso de la bonificación por parte de los pequeños agricultores?.

Y aunque la tarea es grande, dijo el ministro Galilea, "no lo es más que el entusiasmo y el compromiso de este Ministerio".

Fuente: Minagri

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter