PMA Fresh Connections China: El cambiante escenario del mercado chino

Destacado Top Entrevistas Widget
PMA Fresh Connections China: El cambiante escenario del mercado chino

Diferentes segmentos están emergiendo rápidamente. Entre ellos destaca el comercio electrónico

Nadie puede negar las enormes oportunidades que China presenta para la industria de frutas y hortalizas frescas, sin embargo es difícil mantenerse al día con tan complejo y diverso mercado, donde los constantes cambios en la industria asombran hasta a los más astutos observadores del mercado.

Algunas de las tendencias que se están dando en el país, como la aparición del comercio electrónico (e-commerce), están teniendo un gran impacto, tanto a nivel local como mundial. Esas son algunas de las razones por las que la semana pasada, PMA Fresh Connections China una vez más reunió a actores y líderes del mercado - chinos y de todo el mundo – en Shanghai, quienes discutieron la actual situación del mercado y más importante aún, las tendencias que están marcando la pauta en el gigante asiático.

Escuchando sobre el futuro

Celebrada por segunda vez en Shanghai, la conferencia contó con múltiples presentaciones, panales de discusión, mesas redondas e intermedios que permitieron a los asistentes trabajar en sus redes de contactos. Entre los tema tratados, el comercio electrónico fue uno de los tópicos más candentes y una mesa redonda centrada en las tendencias del retail y foodservice captó la mayor atención.

“Hay enormes oportunidades en crecimiento, incluso oportunidades de importación directa para el comercio electrónico. También descubrimos que cuando se trata de foodservice, también hay oportunidades de crecimiento”, comentó Richard Owen, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales de PMA a Portalfruticola.com después del evento.

“Creo que el mundo se enfoca en China como un mercado, pero no sólo como un mercado al cual se puede exportar, sino también un mercado que tiene un crecimiento interno con oportunidades para frutas y verduras”, dijo Owen.

Durante la tarde, minoristas con diferentes nichos compartieron sus puntos de vista exponiendo a los presentes no sólo sus modelos de negocio sino también sus estrategias.

Loren Zhao, co-fundador de Fruitday.com, reconocido minorista online en China, compartió con los presentes como la mayoría de la población en China ha hecho la transición a la era de la Web 2.0.

“Entre 2010 y 2013, el mercado de comercio electrónico de China ha aumentado un 89% y se espera que supere a EE.UU. para convertirse en el país más grande de comercio electrónico en el mundo”, dijo Zhao mientras mostraba imágenes de como las celebridades en China están jugando un papel importante en las redes sociales ayudando a las marcas y productos del mercado.

Zhao ve a las redes sociales como el catalizador de ese crecimiento en la categoría. Además de Wiebo (twitter de China), el co-fundador de Fruitday.com instó a las empresa a que también utilicen la aplicación local WeChat, la que se convertido en una poderosa herramienta de marketing online en China.

Por su parte, Cui Yixiong, presidente de Cityshop China, cadena de supermercado especializada en la entrega directa de productos desde la granja al plato de los consumidores, expuso sobre la forma en que los minoristas están tratando de desarrollar su propia plataforma de comercio electrónico y sistema de logística, al tiempo que diversifican sus negocios con productos elaborados con el objetivo de ser más competitivos.

Cui admitió que el comercio electrónico está teniendo un impacto en el modelo de distribución tradicional.

“Al crear nuestros propios restaurantes y al hacer la transición desde productos frescos a elaborados, somos capaces de mitigar los efectos que el comercio electrónico está teniendo en el modelo tradicional del supermercado”, sostuvo el presidente de Cityshop China.

Por su parte, Michael Worthington, moderador del panel y presidente de PMA Australia-Nueva Zelanda, comentó a Portalfruticola.com lo impresionado que estaba por algunos de los comentarios en el panel, destacando que China no deber ser visto como un mercado único.

“El evento ayuda a la gente a entender la complejidad del mercado chino. Porque todo el mundo habla de venir a China y piensan inmediatamente en Carrefour, Walmart, Tesco, Vangard. En lo primero que piensan es eso, en lugar de pensar que pueden haber otros segmentos de mercado. Creo que lo online ha demostrado que hay un segmento ahí”.

“Me gustaría entender por qué una organización como Walmart diría 'no hay oportunidades para los vegetales australianos' porque nuestro costo es demasiado alto, mientras que tienes una empresa de productos de especialidad como Cityshop que está buscando ventanas nicho y de repente se da una respuesta diferente”, dijo Worthington.

“Creo que es muy alentador. Tienes que llevarlo a un punto donde el segmento se ajuste a tu producto”.

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter