Por Patricia Villarreal, Gerente general Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas.
Aumentar la productividad agrícola de manera sostenible es el desafío que durante los próximos 40 años enfrentará el sector agrícola global. ¿Cómo producir suficiente comida para más de 9 mil millones de habitantes en el año 2050?, ¿cómo lograrlo protegiendo los recursos naturales?, son interrogantes que están sobre la mesa y que deben ser resueltas a través de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).
Los productos fitosanitarios son una de las herramientas de control de plagas disponibles en el MIP y por ello es importantísimo implementar buenas prácticas antes, durante y después de la aplicación de un fitosanitario.
Lo primero que el agricultor debe saber es que el correcto uso de un plaguicida comienza con su adecuada adquisición, la que debe ser en un lugar autorizado. Luego, es importante leer detenidamente la etiqueta, previo a la preparación de la mezcla y aplicación del producto. Es fundamental respetar siempre la dosis recomendada, ya que no por aplicar más plaguicida el efecto será mejor. De hecho, esto puede causar fitotoxicidad en el cultivo y una dosis menor es menos eficaz y puede generar resistencia a las plagas.
En cuanto a la preparación de la mezcla estos son los pasos a seguir:
Cumpliendo estos pasos, lo siguiente es:
Con la mezcla hecha de forma correcta, viene la etapa previa a la aplicación en que es importante chequear que el equipo de aplicación esté limpio, no presente perdidas o daños en mangueras, uniones o tanques y esté correctamente calibrado para el procedimiento.
Además, si tiene vecinos a 50 metros del área sensible, en que realizará la aplicación, debe avisarles con 24 horas de anticipación mediante un volante informativo u otro medio comprobable. Por otra parte, si hay viento sobre 6-8 km/h no se debe realizar la aplicación para evitar la deriva. Lo mismo si es que hay probabilidades de lluvia, ya que el producto puede ser lavado.
Si tiene cultivos o frutales en floración atractivos a polinizadores o contrata servicios de polinización no aplique en horario de vuelo de los polinizadores.
Las precauciones que debe tener durante la aplicación son:
Las precauciones una vez finalizada la aplicación son:
Con respecto a los cuidados personales, después de la aplicación, es fundamental lavarse con abundante agua y jabón y ponerse ropa limpia. También se debe lavar el equipo de protección personal y la ropa contaminada, luego de cada aplicación. Esto debe hacerse de forma separada al resto de la ropa de la familia.
Para aprender este y otros temas de Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo y uso de plaguicidas, te invitamos a visitar nuestras redes sociales y web de nuestra asociación: www.afipa.cl
Los expertos ponen a disposición de los agricultores bacterias contra el cambio climático que luchan contra patógenos, al mismo tiempo que protegen contra el calor.
Las prácticas respetuosas con el medio ambiente sustituyen a los antimicrobianos en los colmenares de Ghana, trabajando en una una apicultura sostenible.
Kapilar es un sistema de jardín a pequeña escala con un sistema de riego subterráneo autónomo. Su diseño está pensado para maximizar el uso del agua en climas hostiles.