Argentina: Fuerte baja de la exportación de uvas por el clima

Argentina
Argentina: Fuerte baja de la exportación de uvas por el clima

Las peores condiciones climáticas -heladas tardías, viento Zonda y copiosas lluvias - atentaron esta temporada con uno de los cultivos que supo ser estrella del agro local, y que esta campaña vio reducida drásticamente su producción y venta al mundo: la uva para consumo en fresco.

Terminada la cosecha de estas variedades destinadas al consumo en fresco, y aunque aún no están las estadísticas oficiales; referentes del sector coincidieron en estimar que se han exportado menos de 10 millones de kilos en la presente campaña. De confirmarse, será una caída histórica: una reducción del cien por ciento respecto a los casi 22 millones de kilos de la campaña 2012/13 registrados pro la Cámara de Exportadores, y lejos de los casi 40 millones de kilos que se exportaron en en el 2010-11.

También será la cifra más pobre en los últimos 20 años, y que algunos memoriosos aseguran que se asemeja a la de hace 70 años, cuando en la década del 40 esta provincia inició el negocio de exportación de la uva de mesa.

‘’Es la peor cosecha y exportación de los últimos 20 años, estamos volviendo a los valores de la década del 40, es patético. En los años 40 se exportaban apenas 8 a 9 millones‘’, dijo José ‘Catuco’ Molina, desde la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan.

‘’Es muy poco lo que se ha exportado este año, no sé si llega a los 10 millones de kilos, creo que hay que esperar 8 a 9 millones como mucho, cuando normalmente exportamos arriba de los 20 millones de kilos; será una temporada para olvidar’’, agregó.

Enrique Ahun, de la exportadora Patagonian Fruit, coincidió en la merma y volumen vendido: ‘debemos rondar los 10 millones de kilos o quizá menos, fue una temporada dura, la peor, a consecuencia de las heladas de setiembre y las lluvias que afectaron mucho la variedad Red Globe’’. Ahun agregó que los precios de los mercados internacionales fueron ‘normales, mas o menos igual que el año pasado’ y advirtió sobre la incertidumbre de la producción para el año próximo ‘’porque los viñedos han quedado muy dañados, sin hojas por las infecciones de las lluvias’’.

El impacto económico en las empresas sanjuaninas es muy negativo sobre todo en las más pequeñas, que resultaron muy afectadas financieramente.

‘’Somos una exportadora chica que entre Superior y Flame trabajábamos unos 60 contenedores y este año sólo hicimos 6 contenedores de Flame’’, contó Adrián Sánchez, de la exportadora Cerro Blanco en Zonda. Agregó que en la variedad Red Globe cosechaban normalmente de 1 millón a millón y medio de cajas, ‘’y este año sólo sacamos 80 mil cajas, de las cuales exportamos sólo 30.000, el resto fue a mercado interno. El clima, sumado a la falta de competitividad hace que estemos sintiendo que este es un negocio ruinoso’’.

Esa realidad no dista mucho en Carpintería y Pocito, ya que desde esas zonas Fabián Macenco, de Argentilemon dijo que sufrió pérdidas del 75% en la variedad Superior y del 60% en Red Globe, lo que achicó considerablemente la cosecha. ‘’Teníamos un programa de exportación de 80 contenedores y este año sólo exportamos 20 contenedores’’, se lamentó. Macenco agregó que ‘’por las heladas y las lluvias sin duda es la peor temporada de los últimos tiempos. ‘’Y al mercado interno un poco se pudo enviar, pero tampoco fue para salvarse. Malo, realmente un año muy malo, habrá que trabajar para la próxima’’, concluyó. San Juan es la principal productora de uvas para consumo en fresco de Argentina.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscríbete a nuestro Newsletter