PMA Chile analiza el nuevo escenario local y global
Como ya es tradición, la Produce Marketing Association (PMA) en Chile realizó un nuevo desayuno informativo para sus miembros, quienes, reunidos en Casa Piedra, disfrutaron de la presentación “Enfrentando el nuevo escenario local y global: Economía, empresa y sociedad”, del destacado ingeniero comercial y MBA de la Universidad de Chile, Hans Eben.
Eben, quien forma parte y ha participado de los directorios de importantes empresas multinacionales y locales, como LAN Chile, Banco Santander, Grupo Ultramar y B.P Packaging, fundó la oficina “El Golf 99”, donde es presidente y cuenta con destacados socios, como Vittorio Corbo, Jorge Desormeaux y Mauricio Larraín.
En exclusiva, Portalfruticola.com tuvo acceso a este evento. Aquí compartimos con ustedes algunos de los puntos tratados por Eben.
De acuerdo al experto, nos estamos enfrentando a un mundo nuevo para hacer negocios, el cual hay que entenderlo desde sus orígenes.
El mundo ha sido azotado en tres ocasiones, con fuertes crisis en 1907, 1929 y 2008. “La crisis de 2008 ha sido lejos la más destructiva del sistema financiero”, dijo Eben, quien sostuvo que ésta “tiene un impacto que todavía tiene réplicas muy grandes”.
“Esto nos ha llevado a la Tercera Guerra Mundial, una de la cual nadie habla pero que ya empezó, una que nadie pensó. Es una guerra que no se ve pero que quema. Este crash ha provocado la destrucción de la riqueza, destruyendo más riqueza que en toda la historia económica anterior, y todavía no termina”.
Eben indicó que la economía global sigue perdiendo altura. Los cuatro motores de lo que él denominó “Global Airlines” -EE.UU., Europa, China y los países emergentes – aún están en problemas, y a pesar de los crecimientos experimentados por estos jugadores, éstos no son suficientes para mantener este avión sustentable.
“Los mercados emergentes están en problemas y los mercados desarrollados sostienen el avión”, indicó. “También hay nubes negras en el horizonte, como la situación en Crimea”, agregó.
“¿Pero es posible mantener el avión funcionando con dos motores? Técnicamente es posible un softlanding pero el problema es político”.
Eben explicó que Alemania, quien sigue moviendo a Europa, ha perdido un poco de fuerza ya que ha tenido que “tirar a Francia, Holanda, Austria, Grecia, Portugal, España e Italia”.
“Descolgar a Grecia del tren es sacar a Portugal, España e Italia. Si Grecia cae y sale del euro, y los países de la periferia lo siguen, la Unión Europea se acaba y sus socios vuelven a sus monedas locales. El gran perdedor sería Alemania cuyo PIB se reduciría un 10% y los precios de las exportaciones caerían entre 15-20%”.
Para Eben, la Unión Europea no es viable en el futuro, “llegaremos a una unión fiscal y bancaria, una especie de Estados Unidos de Europa”, dijo.
De acuerdo al experto, el mundo está divido en tres: EE.UU., Europa y los Mercados Emergentes. Mientras Europa está dividida en una insólita confrontación entre crecimiento y austeridad, EE.UU maneja su déficit fiscal y los mercados emergentes se están sobre calentando.
“Chile ha estado bien preparado para enfrentar la tormenta global, aunque no está inmune y menos ahora que la lluvia volvió a los emergentes”.
“Las perspectivas del mundo emergente siguen siendo complejas, eso es lo grave. Todos los mercados emergentes están complicados -India, Brasil, China, por ejemplo. Y las perspectivas son que las economías del mundo emergente enfrentan en su conjunto problemas derivados de los excesos incurridos en los años previos y el retiro del estimulo monetario de EE.UU y la desaceleración de China”.
“Hay una gran dependencia de China de los mercados emergentes y ello se ha traducido en periódicos episodios de stress financiero que han deteriorado aún más las perspectivas de crecimiento del mundo emergente, y esto se ha visto reforzado aún más por la crisis en Ucrania y débiles indicadores de actividad en China”, señaló a los asistentes al desayuno.
“Una desaceleración de la actividad en China tendría una repercusión en el resto del mundo, pero en diferentes grados”.
Un nuevo siglo
El siglo XXI inició con cambios. Uno de ellos fue que la economía global se desnudó.
Durante los últimos 25 la economía mundial se veía muy bien por la superficie, gracias a la bonanza, pero por debajo se estaba, “encubando una crisis que nadie vio o nadie quiso ver”, indicó Eben.
“El mundo seguía creando riqueza artificial y esto nos llevó a un efecto de populismo masivo, a convertir al mundo en un mapa de burbujas por debajo, no sólo financieras”.
Con esto se creó un efecto dominó imparable en el mundo, con burbujas económicas y sociales que tienen un impacto sobre las empresas, la sociedad, la familia, el gobierno, el liderazgo, el talento, el desarrollo humano y la mujer.
“Si la crisis no se aborda y volvemos a sufrir otra recaída, el contrato social entre el sistema capitalista y la ciudadanía se romperá con resultados impredecibles. Se podrían ver mayores tensiones geopolíticas, de comercio – muchos mercados se están protegiendo – migraciones incontenibles, falta de confianza de la sociedad en los políticos, ansiedad por la desigualdad en los ingresos crecientes, la ira incontenible por el desempleo estructural”, explicó Eben, en una crisis que se diferencia de las anteriores al ser intangible.
“La Tercera Guerra Mundial no mata, pero enferma. La sociedad está enferma”, expresó Eben.
“Estamos en un mundo nuevo, pero bipolar, donde pasamos rápidamente de la euforia a la frustración. Tendremos que acostumbrarnos a vivir en este escenario, a esta nueva forma de enfrentar los negocios”.
“Se acabaron las superpotencias. Pasamos de la era de las potencias a la era de las alianzas internacionales, igual que los negocios. Hoy día para tener éxito en los negocios tenemos que hacer alianzas, no lo podemos hacer sólo, lo cual requiere restablecer las confianzas”.
“Las crisis las manejamos nosotros, las bonanzas nos manejan a nosotros. Esa es la gran diferencia y el mundo tuvo 25 años de bonanza”.
A pesar del nuevo escenario, Eben está optimista de lo que viene a futuro, pero para ello hay que despejar los cinco grandes riesgos que se vislumbran en el horizonte: desequilibrios financieros, descontento social, desastres humanos, desastres naturales y la descentralización.
“La sociedad mundial está enferma, afectando a la familia. La frustración es colectiva, contagiosa y conectada”.
“El futuro predecible se acabó. La mejor forma de predecir el futuro es crearlo y el peor enemigo del futuro es el éxito del pasado”, puntualizó.
Datos
Los desayuno informativos forman parte de las actividades periódicas que PMA organiza en el país, con el objetivo de proveer información de valor a la industria hortofrutícola, integrando a los diferentes niveles de la cadena de comercialización, generando un espacio de discusión y preguntas que fomenten el sentido de comunidad en la industria.
En versiones anteriores, han participado en los desayunos informativos de PMA Bryan Silbermann, presidente y CEO de PMA; Mike O´Brien, vicepresidente de la categoría de frutas y verduras de la cadena de supermercados Schnuks; Doug Grant, senior VP and C.O.O. de The Oppenheimer Group; Mabel Zhuang, de la empresa M.Z. Marketing Communications; y Francisco Arroyo, director del Centro de Innovación para el Desarrollo de la Universidad de Chile, entre otros.