Crean sistema para clasificar naranjas durante su recolección
El sistema de visión artificial analiza el color y tamaño del cítrico a ocho piezas por segundo
La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias han desarrollado un sistema que aliviará el trabajo de los recolectores de cítricos.
Consiste en un sistema de visión artificial el cual ayuda a clasificar las naranjas –de acuerdo a su color y tamaño- a una velocidad de 8 frutos por segundo, lo que implicaría un considerable ahorro para los productores de este cítrico.
De acuerdo a un comunicado de la Universitat Politècnica de València, el proyecto -cofinanciado por el INIA y fondos FEDER- permite la rápida clasificación de la fruta gracias a algoritmos de adquisición y procesamiento de imágenes, desarrollados desde los laboratorios de la UPV.
El equipo, que puede instalarse sobre una plataforma móvil donde los recolectores van depositando las naranjas, incluye una cámara inteligente que adquiere y procesa las imágenes de las frutas a gran velocidad, además de un sistema de iluminación. Todo optimizado para un bajo costo energético.
De esta manera, la fruta, al ser depositada en la plataforma de asistencia, pasa por debajo de la cámara inteligente, la cual toma hasta seis fotografías de cada fruta en distintas posiciones. Luego, el sistema las analiza para determinar el color y el tamaño de la fruta, información que se cruza con la obtenida a partir de un GPS que permite combinar el punto de recolección de cada fruta con sus parámetros de calidad más importantes, detalla el documento.
En relación a esto, Nuria Aleixos, investigadora de la UPV, indicó que “en el caso de los cítricos, el color se evalúa atendiendo al Índice de Color de Cítricos, usado para determinar tratamientos de desverdización y límites de comercialización. La información obtenida por el sistema se enviaría a la propia máquina para que separe la fruta atendiendo a diferentes categorías que son definidas por el usuario. Posteriormente, todos los datos sobre la fruta recolectada se pueden descargar en los ordenadores centrales de los almacenes para su análisis”.
Sin embargo, el sistema y los algoritmos diseñados por los investigadores también pueden utilizarse para la clasificación de otras frutas, tales como duraznos y manzanas.
Actualmente, la tecnología de visión por computador es utilizada en las centrales hortofrutícolas para inspeccionar automáticamente la calidad de la fruta fresca y, así, clasificarla en categorías. No obstante, debido a las dificultades que presenta su adaptación al campo, se ha limitado al uso en algunos robots recolectores, más no para la inspección de la fruta.