Perú: Exportación de frutas y hortalizas frescas creció 29% en el primer bimestre del año
La exportación de frutas y hortalizas frescas creció 29 por ciento en los primeros dos meses del año, en comparación con similar período del año pasado, informó la directora ejecutiva de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Ana María Deustua.
Deustua afirmó que durante enero y febrero del 2014, el monto exportado llegó a 366 millones de dólares, mientras que en el periodo similar del 2013 fue de 284 millones.
"Estamos con un promedio un poco más acentuado y elevado que el logrado en el mismo periodo del año pasado, o en los últimos diez años, en donde el promedio del crecimiento anual había sido de 22 por ciento", afirmó.
Señaló que este crecimiento ha logrado dinamizarse, sobre todo por el buen recibimiento que tienen las exportaciones peruanas en Asia.
"Hemos estado exportando muy bien al mercado asiático, y entre los dos primeros meses de este año crecimos en un 78 por ciento, básicamente en frutas, enviadas en su mayoría a China", mencionó en declaraciones a la Agencia Andina.
De este modo, indicó que las uvas frescas fueron las que mejor se proyectaron y posicionaron dentro del mercado asiático.
"Las uvas nos abren el camino y el mercado para que después sigan el resto de productos", acotó.
De este modo, precisó que la exportación de uvas frescas peruanas al mercado internacional se incrementó en 65.4 por ciento en estos primeros sesenta días del año, logrando un total de 203 millones de dólares, respecto a enero y febrero del año pasado, donde se obtuvo solo 122 millones.
Otras variedades de frutas frescas que destacó Agap son los plátanos y bananas, cuyo volumen en toneladas subió en un 10 por ciento, mientras que los mangos frescos se alzó en un 19 por ciento en estos dos meses del 2014.
A su vez, destacó a la palta fresca como otros de los productos que se exportan con fuerza, desde comienzos de febrero.
"Hace dos o tres años atrás empezábamos a producir y exportar palta a partir de abril. Nos hemos adelantado con ciertos cultivos que se hacen en la sierra, principalmente en Ayacucho", explicó.
Aseguró que si bien se está dando un notorio crecimiento, tienen presente los riesgos que deben afrontar, en los temas relacionados al clima y ante las posibilidades de una presencia del Fenómeno del Niño, a fin de no perder competitividad en ninguna de las posiciones que se ha logrado como gremio exportador.
Fuente: Agencia ANDINA