EE.UU. espera mejores precios para las limas mexicanas
El fuerte repunte experimentado por la lima mexicana ha dejado a los minoristas de EE.UU. y los amantes del margarita en la incertidumbre. Y es que los precios han aumentando cuatro veces de forma repentina, por lo que muchas tiendas de comestibles y restaurantes han desistido del cítrico.
Sin embargo, lo peor de los precios de la lima mexicana pronto podría quedar en el pasado. Aunque el tamaño y la calidad siguen siendo inconsistentes, un mayor volumen debería traer mejores puntos de precio a lo largo del inicio del verano, según Ronnie Cohen, vicepresidente de ventas de Vision Import Group.
"Creo que hemos tocado techo. Nuestro negocio de la lima es impulsado por los minoristas y el negocio del foodservice. Los minoristas han retrocedido, pero el foodservice se ha mantenido. No hay sustituto real para las limas. Algunas personas se han pasado a los limones, algunos los han sacado del menú, pero algunos simplemente no pueden hacerlo", dijo Cohen a Portalfruticola.com
"Después de este peak, los puntos de precios van a bajar, pero van a bajar a un incremento más lento. Están cosechando una gran cantidad de pequeñas limas en este momento debido al punto de precio. Si cosechas en este momento, puedes obtener una gran cantidad de dinero. Si los dejas en el árbol, en un mes o dos, cuando sean más grandes, el mercado va a ser mucho menor", aseveró.
Desde el último miércoles [9 de abril], la fruta que entra al país fue descrita por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) como inconsistente, con un suministro de fruta de alta calidad pero cuyo suministro es demasiado bajo para satisfacer la demanda.
Mientras el clima invernal creó una caída natural en los frutos grandes, la presión de la oferta también ha presionado la salida de fruta prematura al mercado. Inspirados por los altos precios, muchos agricultores han comenzado a recoger las limas temprano.
"Hay gente trayendo limas que no están cumpliendo un cierto tamaño en una caja. Están haciendo trampa, a falta de una palabra mejor. Así que vas a tener más fruta que no deberías. Es un poco de publicidad falsa tratando de capitalizar en el mercado superior. No es bueno para la gente que hace el trabajo correcto. Se crea una presión a la baja", señaló Cohen.
Cohen dijo que, actualmente, en torno al 80% de las limas vienen en medidas de 230s. En términos simples, la mayoría de las cajas tienen un conteo de 230 con limas de tamaño pequeño. Los tamaños de lima grandes equivalen a un conteo más bajo por caja, que oscila entre 200 y 110.
Asimismo, Cohen señaló que a partir del miércoles, una caja de 175s tenía el alto precio de US$120 para los comerciantes en Texas.
Y es que existe una serie de factores que han llevado a la actual crisis de la lima en EE.UU. Para empezar, el mal tiempo azotó las plantaciones en tiempo de floración en Veracruz (México), matando muchos frutos potenciales.
"Tradicionalmente, durante los meses de invierno, hay menor producción de limas. De enero a marzo, se da la producción más baja. En noviembre y diciembre, hubo un clima que hizo caer a algunas de las flores en los árboles. Tuvieron viento y clima frío. Eso hizo que la producción inferior fuera aún más baja para las limas Persas", señaló Cohen.
EE.UU. también ha pasado a depender cada vez más de México para obtener limas. Aunque el gusto del consumidor por las limas ha crecido, la producción de la fruta en EE.UU. ha caído.
"México, debido a su proximidad con EE.UU., suministra el 90-95% de todas las limas que consume EE.UU. Eso es algo que avanzó con el tiempo. Hace años había una producción comercial de lima decente en Florida, pero los huracanes básicamente acabaron con eso. El cancro tampoco ayudó. Todavía hay una cosecha ahí pero es una gota en el océano comparado con lo que era", explicó Cohen.
Favorecido por las típicas y geniales condiciones de crecimiento y la proximidad a EE.UU., México superó ampliamente a todos los demás exportadores de la fruta.
"Los otros países productores de limas son un porcentaje pequeño, 5%-8%. Eso incluye a Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia. Algunos de estos países tienen más superficie que otros. Pero durante una temporada regular, no paga el venir aquí por su precio prohibitivo. Si no hacen un mínimo, es una propuesta negativa para ellos", dijo Cohen.
Por otro lado, el importador refutó las especulaciones de que el crimen organizado ha jugado un papel importante en los altos precios.
"Todo el mundo sigue intentando ligar el cartel de la droga en esto y está tan lejos de la verdad. Están buscando una historia atractiva y no está ahí", dijo. "La realidad es que no tiene efecto ninguno. Esto es estrictamente un evento relacionado con el clima, la oferta y la demanda natural", aseveró.
Finalmente, Cohen recomendó a los importadores de lima estadounidenses que consideren el establecimiento de un consejo de promoción de marketing para mejorar la supervisión de tales choques de oferta en el futuro.