No bajar los brazos y mantener los estándares de calidad del kiwi, serían claves para aproximarse al mercado europeo esta temporada
Se estima que la temporada de kiwi en Europa finalizará a mediados de mayo, falta de stocks, particularmente de calibres chicos explicaría que la temporada concluya antes que el año pasado. Chile tiene el gran desafío de llegar con muy buena fruta si quiere ser competitivo. Para saber más de la temporada en Europa, el Comité del Kiwi, entrevistó a Jose Carlo Vila Costas, Gerente General de Kiwi Atlántico, la empresa con mayor presencia en España.
KIWI ATLANTICO S.A., fue fundado a fines de 1988 por productores de kiwi españoles. Con una trayectoria de 25 años, produce y comercializa exclusivamente kiwi. Actualmente es la principal empresa productora y comercializadora de kiwi en España, con más del 70% de las ventas con marca propia y sobre el 55% de toda la producción española.
Sus ventas se concentran en España, donde comercializa los kiwis de sus socios y asociados de España y Portugal. El resto se exporta a Europa y América. Francia, Italia y Grecia representan más de 19.000 toneladas métricas (TM) en la campaña del Hemisferio Norte, mientras que Chile y Nueva Zelanda representan sobre las 4.000 TM en la campaña de Hemisferio Sur. Esto le permite estar con kiwi en los mercados todo el año.
Cuenta con dos plantas de envasado. La principal en la provincia de Pontevedra, donde se concentra la mayor parte de la producción española y que almacena fruta de Galicia, Asturias y Portugal. La segunda, está ubicada en Bilbao y es utilizada para la producción de Cantabria, País Vasco y Navarra.
La principal variedad con que trabajan es la Hayward, algo de kiwi amarillo (Zespri Gold y Jintao) y un poco de Summerkiwi.
-¿Cómo está terminando la temporada europea?
La temporada europea está terminando con problemas de existencias de fruta pequeña sobre todo calibres 33, 36, 39 y 42. Esto se explica porque este año la producción europea ha sido baja y los calibres medios más altos de lo normal.
Además la crisis económica en Europa ha afectado fuertemente a los principalmente países productores del sur (España, Portugal, Italia). Estos antes de la crisis demandaban calibres grandes, pero ahora se están abasteciendo con fruta lo más económica posible, por ende, los calibres chicos. Esto ha generado un aumento de los precios y la falta de stocks de esta categoría.
-¿Cómo se ha desarrollado hasta la fecha la temporada?
La campaña se espera que termine antes que el año pasado, es decir, a mediados de mayo, ya que posiblemente no exista fruta europea.
-¿De qué manera los exportadores chilenos deben aproximarse esta temporada al mercado europeo?
Chile, por primera vez desde que yo tengo conocimiento (esto es desde el 2000), contará con un menor volumen de fruta disponible por sobre el 55%.
Si bien durante los últimos años ha estado realizando un trabajo importante - principalmente desde la creación del Comité del Kiwi hace 5 años- en mejorar la calidad, la selección de los calibres y en que la calidad organoléptica sea cada vez mejor, este año se debe prestar muchísima atención y no "bajar los brazos" manteniendo los criterios.
Con menos cantidad de fruta en el Hemisferio Sur y con un ligero aumento mundial del consumo, los precios van a subir. Por lo mismo, la calidad de la fruta chilena no debe ser inferior, sino, su principal competidor del Hemisferio Sur, tendrá la capacidad de valorizar aún más esta oportunidad. Chile con esto puede pagar muy caro si no hace bien su trabajo este año.
Otro riesgo que tiene como país, es que durante los últimos años ha disminuido el porcentaje de envíos a Europa, los que eran muy altos en el pasado, por un incremento de consumo en los mercados asiáticos y americanos. No obstante, Europa sigue siendo muy relevante y si este año por mejores precios en los nuevos mercados, se abandona en exceso las ventas a Europa y no se cubre un mínimo de programas, es posible que durante las próximas temporadas, el mercado lo ocupe su competidor. Esto puede generar que a Chile le cueste mucho recuperar el mercado europeo y tenga problemas de ventas durante los próximos años.
- ¿Finalmente cómo se ve el tema de la Psa en Europa?
La principal preocupación es que se reduzca su virulencia, ya que no se puede evitar mucho su existencia, porque está detectada en toda Europa.
En el caso de España, se observa una disminución de la sintomatología y la mayor parte de las plantaciones afectadas presentan brotaciones normales. No obstante, habrá que esperar hasta después de la polinización para saber si está reduciendo su virulencia o no.
Actualmente se están aplicando más medidas de prevención y limpieza en los huertos, este es un factor determinante respecto de la presencia de la Psa. Esto poco a poco, está ayudando a que las producciones en general se recuperen.
Se está controlando mucho también que las nuevas plantaciones se realicen "solamente" con plantas certificadas, como medida principal para disminuir la presencia de la bacteria y evitar que se propague dentro de los diferentes países a zonas donde no está presente aún.
Fuente: Comité del Kiwi Chile