México: Destinan recursos para abatir plaga de la sandía
El Inifab invertirá un promedio de dos millones de pesos para estudios y programas.
El Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) aplicará un promedio de dos millones de pesos más para apoyar estudios y programas para abatir el hongo (Fusarium) que afecta las plantaciones de sandía, informó el presidente de la Fundación Quintana Roo, Produce, Camilo Reyes Pérez.
Recordó que a inicios del presente año, se aplicaron un total der cuatro millones de pesos, para apoyar estas acciones, por lo que se espera que con esta aplicación de recursos adicionales se obtengan mejores resultados para el combate de esta plaga.
Explicó que los trabajos durante los primeros meses del 2010 se enfocaron a la producción de la semilla de un híbrido resistente al hongo Fusarium en cuatro hectáreas, en parcelas de la localidad de Adolfo López Mateos en el municipio de José María Morelos.
Reyes Pérez, que este proyecto se encuentra dirigido por Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) lo que ha permitido demostrar y explicar la reducción en la producción sandiera en la zona de José María Morelos, situación que se orienta a la búsqueda de los factores de tierra, humedad y clima.
Hasta el momento ya se determinó que las condiciones que afectan al cultivo son las relacionadas con el hongo Fusarium, resultados a partir de los cuales el Inifap ha diseñado medidas para frenar esta plaga.
También mencionó que se ha planteado un esquema de asesoría técnica a los productores que así lo soliciten para realizar las aplicaciones y tener un mayor cuidado con el cultivo.
Asimismo, se han distribuido mil 500 trípticos entre productores de sandía para reforzar las estrategias y poder generar mejores condiciones para el cultivo.
El proyecto que está desarrollando el Inifap, consiste en la creación de un híbrido a partir del injerto de guías de calabaza, que podría permitir una producción de 80 toneladas por hectárea cuando en años anteriores la producción sólo ascendía a 35 y 40 hectáreas.
Para finalizar mencionó que en este momento se incorporan nuevas técnicas para el mejoramiento y desarrollo productivo, que permitirán elevar los costos y el nivel de ingresos de los productores, además de contar con estrategias, para el desarrollo agropecuario.
Fuente: Sipse
Portal Fruticola