Europa: Copa-Cogeca insta a la Comisión Europea a aprobar las medidas para detener las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica
De acuerdo a un comunicado de el Copa - Cogeca | European Farmers European Agri-Cooperatives, la entidad envió una carta al Comisario europeo Tonio Borg mediante la cual piden medidas para evitar las importaciones de cítricos sudafricanos contaminados con la mancha negra en 2014, de acuerdo con las recomendaciones entregadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) el pasado mes de febrero.
Y es que el informe de la AESA confirmaba una vez más el alto riesgo de contagio de la mancha negra a través de las importaciones de cítricos contaminados, procedentes de Sudáfrica. Sobre todo, considerando que esta enfermedad, actualmente, no está presente en la Unión Europea.
Por su parte, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, señaló que "en marzo, la Comisión Europea presentó una propuesta encaminada a reforzar los controles a los que se someten las importaciones de cítricos sudafricanos hacia la UE. A pesar de que esta iniciativa supuso un buen adelanto, aún cabe una mejora, para ajustarse al informe de la AESA", señala el comunicado.
Pero eso no es todo, ya que Pesonen también pidió que todas las importaciones de cítricos fueran sometidas a medidas de control adicionales y que las importaciones de las zonas contaminadas por Guignardia citricarpa queden automáticamente prohibidas, en cuanto se detecte un sexto lote contaminado.
Cabe señalar que esta prohibición se aplicará a todas las importaciones de cítricos, tanto para el mercado de los frescos como para la industria de los procesados.
Asimismo, se acogerán las las medidas adoptadas en las plantas de empaquetado, las que servirán para inspeccionar las frutas destinadas al mercado de los frescos y que consistirán en la obtención de muestras, el registro de los operadores y la mejora de la trazabilidad de los lotes.
De esta manera, las propuestas refuerzan las medidas de control actuales contra el contagio de Guignardia citricarpa en la UE, tal y como lo estipula la Directiva 2000/29/CE, cuya finalidad es la protección de las explotaciones europeas de cítricos ante la introducción de la mancha negra.
Sin embargo, el elevado número de detecciones en 2013, demostró que las autoridades competentes de Sudáfrica no son capaces de llevar a cabo controles fitosanitarios efectivos. Por lo tanto, Copa-Cogeca ha manifestado su preocupación respecto a que, de nuevo, el sistema de control propuesto podría no funcionar como es debido.
Asimismo, el Copa-Cogeca indicó que lamenta que la fruta para procesados -que representa el 10% del total de las importaciones- no entre en el campo de aplicación de estas medidas de control adicionales. Esto, debido a que esta derogación podría llevar a la introducción y propagación de la plaga en la UE, lo cual, "a la luz del último informe de la AESA, resulta inaceptable", indica el documento.
Con vistas al Comité permanente de la UE para la sanidad vegetal de la semana próxima, el Copa-Cogeca ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a aprobar de inmediato las medidas adecuadas para detener las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica.
"Queremos medidas para 2014, puesto que las importaciones han comenzado ya en marzo. En la campaña pasada nos enfrentamos a un grave riesgo de contaminación que este año no debe repetirse", señala el comunicado.