Chile: Gobierno y regantes del Limarí destacan medidas para evitar pérdidas de agua
Durante su segunda visita por la región de Coquimbo, Patricio Grez, se reunió con regantes del Limarí para fijar medidas acorde a las necesidades que plantea la deficitaria situación hídrica.
Esta semana el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura se reunió con regantes de la provincia del Limarí con el objetivo de conocer a través del diálogo directo las necesidades y requerimientos para sortear con mejores herramientas la escasez hídrica que afecta principalmente en esta zona.
Durante el encuentro, los regantes plantearon la necesidad de incrementar la cantidad de revestimiento de estanques y canales con geomembrana, como un sistema de rápida instalación y de bajo costo. Así lo indicó el Presidente del Sistema Embalse Recoleta, Luis Pizarro, quien señaló que “actualmente los canales pierden entre un 40% o 50% de agua, aproximadamente, por concepto de infiltración. Mediante la implementación de la geomembrana esa pérdida no existe y nosotros podríamos tener a lo menos un tercio más de agua”.
Al respecto el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que “la geomembrana es una muy buena solución para las obras que son intraprediales o de menor tamaño, porque dan seguridad a un grupo importante de agricultores y eliminan las pérdidas de agua. Es un aporte clave para acumular el recurso hídrico, especialmente en momentos en que realmente se necesita”.
Los regantes junto al Secretario Ejecutivo recorrieron algunos estanques revestidos con geomembrana “visitamos un estanque que tiene un 85% de avance en su construcción, el cual fue bonificado a través de un concurso del convenio CNR-GORE. Tiene una capacidad de 45.000 mts³, beneficiará a 40 parcelas, es decir a más de 60 agricultores y a cerca de 1.500 hectáreas. El otro tranque que visitamos se ganó en un concurso normal de la CNR, es pequeño de 12.000 mts³ y está terminado en su totalidad”, explicó Luis Pizarro.
“El Secretario Ejecutivo de la CNR pudo observar en terreno los beneficios que representa contar con embalses comunitarios revestidos para enfrentar la sequía. Con el desastre que estamos viviendo en la provincia, él pudo ver que lo más rápido es la instalación de geomembrana para revestir tranques, tanto comunitarios como prediales” agregó.
Finalmente el Secretario Ejecutivo de la CNR, agregó que “la sequía en la provincia del Limarí es muy grave, ya que es la cuenca donde se produce la mayor parte de la agricultura en la región, es por ello que vamos a brindar el apoyo para construir la mayor cantidad de obras de tecnificación y conducción con el objetivo de enfrentar con mejores herramientas la escasez de agua”.
Fuente: Comisión Nacional de Riego-CNR