Manzanas y peras locales son las preferidas en Reino Unido

Destacados Manzanas Widget
Manzanas y peras locales son las preferidas en Reino Unido

En los últimos años, los minoristas británicos han estado demostrando un mayor compromiso con el almacenamiento y venta de manzanas y peras inglesas, incentivados por la creciente demanda de los consumidores, quienes prefieren fruta de cosecha propia.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

En Portalfruticola.com, hablamos con el experto de la industria, Adrian Barlow, de la organización English Apples and Pears, para conocer sus planes para la próxima temporada, y la labor de varias multinacionales, las cuales han estado trabajando en estrecha colaboración con expertos de la industria y productores para planificar la futura producción.

Las primeras predicciones para la próxima temporada se ven muy bien y, con la amenaza de una helada tardía disminuyendo a medida que la primavera avance hasta el florecimiento, el clima de Inglaterra ha sido un amigo para los productores de manzanas en lo que va de 2014.

Aunque es prematuro hablar en detalle de rendimientos, varios supermercados importantes del Reino Unido, incluyendo Sainsbury´s, Tesco y Waitrose, están en conversaciones con la industria para saber qué esperar de los agricultores. Lo que quieren es determinar qué variedades están resultando ser populares entre los consumidores británicos y los tipos de volúmenes que pueden recibir a finales de este año y durante el próximo.

Barlow dijo que esto es una señal segura del compromiso a través del consejo y del apoyo que las principales cadenas de supermercados de Gran Bretaña están mostrando a los productores de frutas ingleses.

"Los minoristas han estado mirando hacia el futuro, diciéndole a la industria lo que sus proyecciones indican y diciéndole a los productores lo que van a necesitar en cuanto a variedades y cantidades de esas variedades", señaló Barlow.

"En los próximos cinco a diez años, representará un cambio bastante significativo por lo que los comerciantes quieren saber quién va a plantar más y cuáles serán las expectativas. Han elaborado planes claros sobre la base de todos los análisis”, comentó.

"Del mismo modo, los minoristas entienden que los productores necesitan un compromiso por parte de ellos, especialmente si van a plantar más. Entendemos que no pueden hacer promesas absolutas, pero los productores sabemos que la intención de los minoristas es seguir vendiendo manzanas y peras inglesas porque esto es lo que quiere la base de clientes", aseveró.

La demanda de manzanas inglesas impulsa el mercado

De 2005 a 2011/12, las ventas de manzanas y peras inglesas aumentaron un 65% a través de varios minoristas del Reino Unido. El año pasado, Tesco aumentó su cuota de mercado del 28,1% al 32%, mientras que Sainsbury´s vendió el 27% de la producción total de manzanas inglesas en el mercado, explicó Barlow.

"Si nos fijamos en las ventas logradas, ha habido un enorme aumento en el mercado en su conjunto. En primer lugar, los minoristas han tomado conciencia del hecho de que los consumidores británicos quieren manzanas y peras inglesas a causa de la preocupación por el cambio climático y el calentamiento global, y la percibida vinculación entre los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente”, señaló.

"Así que la gente quiere frutas y hortalizas producidas más cerca de casa. Les gusta la idea de eso”, aseveró.

"Los minoristas saben que si no disponen de cantidades suficientes, entonces es probable que pierdan clientes ante sus rivales que están almacenando, es tan simple como eso. Reconocen que para satisfacer a sus clientes tienen que abastecerse de más manzanas inglesas y eso es exactamente lo que han hecho", declaró.

Actualmente, Gala es la variedad más popular en Reino Unido, seguida de Braeburn y Cox. La mayoría de los supermercados y tiendas independientes tienen variedades importadas y de marca como Pink Lady y Granny Smith, pero Barlow insistió en que el entusiasmo del público por la fruta producida localmente supera algunas de las opciones extranjeras.

Mientras tanto, el gusto de Gran Bretaña por las manzanas inglesas se está demostrando lejos de la parte comercial de la industria de productos frescos.

Se ha reportado un aumento en las ventas generales de árboles frutales en los centros de jardinería y más huertos comunitarios están siendo plantados en todo el país, a medida que la filosofía eco-friendly, "de cosecha propia" sigue expandiéndose, sobre todo entre las familias afectadas por la recesión y la clase media que lo han convertido en un estilo de vida de moda.

"Ha habido una explosión y una tendencia del 'cultívalo tú mismo' impulsadas ​​por los ingresos que están bajo una presión extra de momento. También se alienta a las personas a cultivar en sus huertos familiares y también ha habido un aumento en los proyectos comunitarios en escuelas, villas y pueblos, plantando árboles y ese tipo de cosas”, comentó.

"Absolutamente alentamos todo eso, a pesar de que no estaremos vendiendo ninguna fruta, porque cuanta más gente siga el hábito de comer manzanas y peras inglesas, mejor”, dijo Barlow.

"Nosotros, como industria, no esperamos un derecho dado por Dios para ser capaces de vender nuestras manzanas y peras. Sabemos que tenemos que producir calidad y, en definitiva, cultivar lo que los consumidores quieren comprar. Los minoristas están mostrando un mayor compromiso con la venta de nuestras manzanas y a los consumidores británicos les encanta", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter