Comer orgánicos durante una semana disminuye la exposición a pesticidas

Destacados Entrevistas Widget
Comer orgánicos durante una semana disminuye la exposición a pesticidas

Estudio comparó las tasas de exposición entre adultos con dietas convencionales y orgánicas

Un estudio del Royal Melbourne Institute of Technology de Australia (RMIT) reveló que comer una dieta orgánica durante una semana puede reducir la exposición a pesticidas en los adultos en un 89%.

australian organic

En un comunicado, la líder de la investigación, la Dra. Liza Oates dijo que en el pasado se habían realizado algunos estudios que examinaban cómo las dietas orgánicas afectaban los niveles de pesticidas en los niños, pero este fue el primero en comparar el consumo de alimentos orgánicos y convencionales en adultos.

"La producción de alimentos convencional utiliza comúnmente plaguicidas organofosforados, que son neurotoxinas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos -y humanos- bloqueando una enzima importante", dijo Oates.

"Estudios recientes han expresado su preocupación por los efectos en la salud de estos productos químicos, incluso a niveles relativamente bajos”, añadió señalando que “la exposición a pesticidas en los adultos australianos es principalmente a través de su dieta, pero hay otras fuentes de exposición, por lo que quería averiguar la diferencia que podían hacer los orgánicos".

El ensayo a pequeña escala involucró a 13 participantes seleccionados al azar y distribuidos en dos grupos, a los que se les asignó una dieta de al menos un 80% de alimentos orgánicos o convencionales durante siete días, y luego cambiaron  a la dieta alternativa para una semana más.

Posterior a esto, en el octavo día de cada fase, se analizaron los niveles en la orina de seis metabolitos de pesticidas organofosforados, conocidos como DAP.

"Nuestros resultados muestran que las personas que pasaron a comer principalmente alimentos orgánicos por una semana, pueden reducir drásticamente su exposición a los pesticidas, lo que demuestra que una dieta orgánica tiene un papel clave en un enfoque preventivo para reducir la exposición a los pesticidas", dijo Oates.

"A pesar que la relevancia clínica de la reducción de la exposición a plaguicidas requiere que se lleven a cabo más estudios a una escala mayor, este estudio es un importante primer paso en la expansión de nuestra comprensión sobre el impacto de una dieta orgánica", declaró.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Environmental Research.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter