Plataforma de gestión de información predice tempranamente enfermedades agrícolas

Destacado Top Entrevistas Widget
Plataforma de gestión de información predice tempranamente enfermedades agrícolas

En 2012, los chilenos Francisco Salinas, Cristián Torres y Andrés Olivares -ingenieros civiles en Telemática de la Universidad de la Frontera-, comenzaron a ejecutar el proyecto “ReinSystem”, una plataforma de gestión de información y procesamiento de datos que soluciona la predicción temprana de condiciones para el desarrollo de enfermedades agrícolas y gestión de riego, adoptando tecnologías de la información que entregan conocimiento y estrategias que dan soporte a la toma de decisiones para los agricultores. Socios

En Portalfruticola.com nos contactamos con Francisco Salinas, uno de los socios del proyecto para conocer más acerca de “ReinSystem”, sistema que permite gestionar el correcto uso de los insumos agrícolas, logrando obtener productos de alta calidad, sin enfermedades y sin la necesidad de aplicar de forma excesiva y preventiva los agroquímicos.

“En enero de 2012 empezamos con investigaciones sobre las posibilidad de hacer este proyecto, investigando la tecnología que está disponible para la agricultura y luego, en agosto del mismo año, se dio la oportunidad de viajar a Silicon Valley (EE.UU.) por tres meses para validar el modelo de negocio y crear alianzas productivas”, comentó Francisco.

En esos tres meses lograron firmar un acuerdo con la empresa americana ZILOG, compañía que trabaja con microprocesadores.

“Ellos crean hardwares y nos han financiado con US$90 mil dólares para crear los dispositivos. Ellos han sido un pilar fundamental en el desarrollo del proyecto, porque nos ayudaron a desarrollar toda la tecnología que hay detrás del sistema”.

“ZILOG invirtió en nosotros para bajar los costos de la tecnología para que el sistema sea accesible a los pequeños y medianos agricultores”, agregó.

Foto: Estación meteorológica

Foto: Estación meteorológica

En 2013 los jóvenes concursaron en una convocatoria de la incubadora de la Universidad Católica (IncubaUC) donde lograron ser uno de los ganadores del concurso “High Tech Program” y actualmente están financiados por Corfo.

Cómo funciona 

“El sistema que nosotros hemos implementado son micro estaciones meteorológicas que ven las mediciones medio ambientales del sector”, explicó Salinas, quien destacó que, a diferencia de otros sistemas, estas estaciones se instalan en la planta.

“Medimos las condiciones de la planta. Generalmente los agricultores y las personas que trabajan con estas estaciones las instalan fuera del cultivo. Lo que hacemos nosotros es medir las condiciones de la planta bajo y sobre el suelo, en el follaje”.

Salinas nos explica que la idea es instalar una estación en un punto representativo del huerto.

“Nosotros preferimos instalar cada 10 hectáreas, por un tema de tener mayor precisión en los resultados (…) Para ser más exactos, por el tema de humedad de suelo preferimos instalar en lugares representativos. Igual se puede instalar cada 50, 20 hectáreas sin ningún problema”.

Foto: Estación coordinador

Foto: Estación coordinador

“El sistema entrega información en tiempo real y de manera inalámbrica, así el agricultor pude ver el estado de su cultivo desde cualquier parte del mundo”.

“Tomamos esas mediciones con una red de sensores que luego enviamos a un servidor. Ahí, con fórmulas y algoritmos, procesamos esos datos y luego entregamos en tiempo real la información procesada”.

Los datos recopilados quedan disponibles en una plataforma web a la que se ingresa a través del sitio web de Reinsystem (www.reinsystem.com). Con una cuenta y contraseña los agricultores pueden ver la información en tiempo real.

Actualmente, Salinas y sus socios están trabajando en berries (arándanos y frambuesas) y manzanas. “Nos estamos interiorizando con el tema de la manzana, viendo la predicción de la Venturia de la manzana”, sostuvo.

Pero, ¿qué tan precisa es esta detección temprana de las enfermedades?

“Los modelos que nosotros ocupamos ya existían en el mercado. Lo que estamos haciendo es validar estos modelos y ajustarlos a la zona donde estamos monitoreando. Hay modelos de EE.UU., que son muy generales, y lo que estamos haciendo es ajustar esos modelos para el agricultor”.

Actualmente, el sistema está siendo implementado en Temuco, al sur de Chile en la Región  de la Araucanía. Sin embargo, Salinas nos detalla que a largo plazo la idea es extenderlo a otras regiones del país así como a otros cultivos.

“Actualmente estamos trabajando con el INIA Carrillanca, con quien estamos validando algunos modelos y estamos monitoreando dos puntos de la Región de la Araucanía”.

“Este año salimos a prospección a Rancagua (en la Región de O´Higgins), donde nos entrevistamos con algunos agricultores y ellos están interesados. Por un tema de recursos, estamos recién empezando. Llegar a otra región va a costar un poco. Empezamos con berries, ahora vamos con manzanos, pero la idea es abarcar la mayor parte de la fruticultura”.

infografía

En términos de costos, el modelo de negocios se basa en un costo mensual. “Llevamos toda la tecnología, nosotros ponemos los sensores y las estaciones”, indicó Salinas.

“El precio del servicio es variable de acuerdo a la cantidad de sensores y por cantidad de estaciones. La forma de pago es mensual por el servicio de monitoreo donde el precio incluye la tecnología. Los precios de las estaciones están entre $35.000 y $64.000 mensuales, más una estación coordinador que se instala uno por huerto el precio es de $35.000 mensuales”.

Dato

Entre las ventajas del sistema está la posibilidad de observar el estado y evolución de los cultivos durante periodos prolongados de tiempo. Además permite información directa sobre el estado del terreno y la capacidad de intervenir en caso de emergencia, la acumulación de información analítica con el fin de disponer registro de caso de uso sobre los campos de cultivo y anticiparse a los hechos relevantes.

Para más información sobre el sistema pueden escribir a contacto@reinsystem.com o llamar al teléfono (+56) (09) 88138312.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter