Estado de Washington y Columbia Británica a la espera de cosechas récord en arándanos

Arandanos Destacados Widget
Estado de Washington y Columbia Británica a la espera de cosechas récord en arándanos

Una mayor cosecha de arándanos es la que esperan en el estado de Washington y Columbia Británica esta temporada, gracias a buenas condiciones meteorológicas.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Con la recolección de la fruta a tan sólo unas semanas, Alan Schreiber, presidente de la Washington Blueberry Commission, señaló que si bien aún es muy pronto para dar una cifra exacta, unas 90 millones de libras de arándanos se cultivarían este año, 10 millones de libras más que el año pasado.

“Es muy pronto para decir mucho, e involucra especulación, pero asumiendo que la región del oeste de Washington [Western Washington] presente una temporada con buena polinización, podríamos tener una mayor cosecha este año”, detalló Schreiber a Portalfruticola.com.

Cerca del 40% de la producción total de arándano del estado proviene de granjas situadas en el este, zona que se ha visto beneficiada con un clima casi perfecto durante los últimos meses. Esto debería permitir que los arándanos sean cosechados antes de lo normal.

“Hemos tenido condiciones casi ideales en el este de Washington [Eastern Washington]. Yo diría que estamos probablemente dos o tres días adelantados”, agregó Schreiber.

La temporada también se está desarrollando muy bien en Columbia Británica. Aunque la directora ejecutiva del BC Blueberry Council, Debbie Etsell, mantiene cautela respecto a las expectativas, también muestra confianza ante lo que podría ser una producción récord esta temporada.

“Estamos en flor en este momento, así que es difícil para nosotros decir algo. Todavía hay un poco de tiempo para que las cosas sucedan”, dijo Etsell.

“Pero por el momento parece que vamos a tener una cosecha más grande. El año pasado fue de 120 millones de libras y se espera que este año sea mayor que eso”.

Cabe señalar que el estado de Washington y Columbia Británica son dos de las regiones productoras de arándanos más grandes en América del Norte. Ambas han sido testigo de aumentos constantes en la producción en los últimos años.

La cosecha total de Washington creció un 31% desde 2011 a 2013, mientras que la de Columbia Británica lo hizo en un 26% en el mismo periodo de tiempo. Gran parte de este aumento se debe al creciente apetito de los consumidores por los arándanos, fruta que ha ganado una excelente reputación gracias a sus beneficios para la salud.

A pesar de su gran popularidad en todo el mundo, han surgido algunas preocupaciones respecto a una sobreproducción en la industria.

Etsell parece relativamente optimista de que los productores de Columbia Británica no deberían encontrarse con ningún problema grave, pero tiene un par de reservas sobre el mercado mundial debido a que más y más arándanos se cultivan en todo el mundo.

"Definitivamente hay interés y demanda, pero como todos sabemos la producción mundial también es cada vez mayor. Pero, sin duda, hay mercados”.

Estas preocupaciones no son compartidas por Schreiber, quien se muestra confiado de que habrá una gran demanda por berries.

"La demanda está a la par con el aumento de nuestra producción. Parece haber una demanda y un  apetito por todo lo que podemos producir", dijo.

En otras partes de EE.UU., la temporada que se avecina tampoco debería presentar problemas de producción. Mark Villata, director ejecutivo del US Highbush Blueberry Council, dijo que más allá de algunos problemas con la sequía en California, las condiciones climáticas han sido favorables.

“Han habido algunas preocupaciones en California donde tenían algunas condiciones de sequía, pero oímos que habrá suficiente agua. Así que deberían pasar a través de la temporada de cosecha en buena forma. Parece que será otro buen año”.

Arándanos orgánicos de Washington 

Schreiber detalló que en el estado de Washington el 75% de la producción total de arándanos frescos es orgánico, cifra muy superior a la media del sector.

Esto pone a los productores de arándanos del estado en una posición excelente para entrar al mercado esta temporada, ya que la demanda de los consumidores por los productos sigue creciendo, tal como reveló una reciente encuesta dada a conocer por la Organic Trade Association.

Uno de los productores de arándanos orgánicos líder en el estado es Rainier Fruit Company, la que espera alrededor de 7 millones de libras de la fruta en temporada. Blake Belknap, gerente de ventas de arándanos y fruta orgánica de la empresa, explicó que el clima en algunas partes de la región es particularmente favorable para el cultivo de frutas orgánicas.

"Eastern Washington no es muy húmedo, no hay muchas plagas como las que habría en otros estados. Así que, porque es tan seco, no tenemos la presión de las plagas y podemos producir arándanos orgánicos mejor. Algunas de las variedades más nuevas también ayudan”, dijo Belknap.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter