Comprador chino muestra gran interés por la Pink Lady australiana

Destacados Manzanas Widget
Comprador chino muestra gran interés por la Pink Lady australiana

Con la temporada de cosecha de manzanas en pleno apogeo en Australia, dos delegaciones chinas fueron invitadas a la gira promocional Pink Lady™ donde pudieron visitar los huertos y mercados mayoristas en Melbourne y Adelaide Hills.

Delegación china de visita en Australia / Fotografía gentileza APAL

Delegación china de visita en Australia / Fotografía gentileza APAL

El recorrido, que se realiza por segundo año consecutivo, es parte de una estrategia entre el Gobierno de Victoria y Apple and Pear Australia Limited (APAL) para impulsar las exportaciones de manzana a Asia. Con este nuevo contacto, y con la Royal Gala de Tasmania lanzada con éxito en el mercado chino el mes pasado, esta es la primera vez que el mercado australiano y chino ha estado tan cerca uno del otro.

“Trajimos a 10 delegados de toda Asia, incluyendo dos de China, para que conocieran más de la industria de la manzana Pink Lady™ australiana. Los visitantes quedaron impresionados con la calidad de las manzanas de Australia, ya que son de alto color, dulces y crujientes”, señaló a Portalfruticola.com la  gerente de desarrollo de mercado de APAL, Claire Fitchett.

Hablando del viaje, uno de los dos delegados chinos, Zhang Haitong, gerente de compras de Shanghai Supafresh detalló a nuestro medio lo moderno de los huertos, los que presentan un ambiente "único y natural, con operaciones de embalaje mecanizadas", dijo.

“Hemos introducido manzanas Pink Lady™ de Chile y Nueva Zelanda desde hace dos años. La venta es buena. Sin embargo, siempre sabemos que la mejor Pink Lady™ proviene de su lugar natal -Australia. Este tour lo demuestra. Pero debido a lo fuerte del mercado interno de Australia hay poco volumen de exportación y el precio de las manzanas australianas es relativamente alto”, dijo.

"China tiene la capacidad de absorber un producto de alto precio"  

Este año Pink Lady™ cumple 40 años. Como la marca de manzanas más popular en el mercado europeo, durante los últimos años ésta ha mostrado interés por expandirse a mercados emergentes clave, como Asia.

Además, las variedades de mayor precio están tomando una mayor participación en las exportaciones de manzanas australianas. Las estadísticas muestran que las ventas de variedades de menor precio se han reducido, mientras que las exportaciones de Pink Lady™ se incrementaron el año pasado.

“Vemos a Asia como la región más importante para el crecimiento de las exportaciones de manzanas y peras australianas. El aumento de la población y la riqueza en muchos mercados asiáticos se traducirá en que nuestra fruta premium tendrá una demanda en los próximos años”, señaló Fitchett.

En cuanto al mercado chino, Zhang indicó que este “tiene cierta capacidad para absorber el producto de alto precio. Pero teniendo en cuenta la población total, sólo apela a una pequeña parte del mercado”.

Fitchett parece más optimista al respecto. “Lo sofisticado y el rápido crecimiento del mercado chino es impresionante, con los canales online y redes sociales ayudando a impulsar las ventas”.

"Australia se enfrenta a una competencia intensa" 

El mes pasado las manzanas australianas hicieron su debut en China. Las manzanas de Hansen Orchards volaron desde Tasmania hasta Fruitday.com, una de las mayores empresas de productos frescos de comercio electrónico (e-commerce) en China.

Zhao Guozhang, vicepresidente de FruitDay.com indicó a Portalfruticola.com que “nuestro primer intento por vender manzanas australianas -Royal Gala desde el estado de Tasmania-, resultó ser un gran éxito. Con nuestros métodos de pre-venta, 210 cajas se agotaron en una semana”.

En cuanto al futuro, Zhao creo que  Australia se enfrentará a una intensa competencia con Chile y Nueva Zelanda en el mercado de las importaciones chinas. “El desafío será enorme, especialmente en términos de precio”, dijo.

Por otro lado, Fitchett parece estar más preocupada en transformar este primer éxito de cooperación en un suministro a largo plazo.

“Estamos comprometidos a construir relaciones a largo plazo con los compradores adecuados en cada mercado. Esta visita fue el primer paso en el establecimiento de relaciones estrechas con los importadores y minoristas en China”.

Debido a restricciones de cuarentena por la mosca de la fruta actualmente China no importa manzanas desde la parte continental de Australia, hecho que parece ser el último obstáculo para que la Pink Lady™ australiana aterrice en China.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter