Menores volúmenes de exportación para uvas, peras y manzanas chilenas en 2014
La producción, y en consecuencia, las exportaciones de manzanas, uvas de mesa y peras de Chile caerían en 2014, debido a condiciones climáticas que no han sido favorables para la producción de fruta fresca, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
De acuerdo a lo informado, las heladas de septiembre de 2013 afectaron la producción total de manzanas. Estimaciones iniciales proyectaban una caída del 12% en la producción en relación a la temporada pasada, sin embargo ésta no sería tan pronunciada, siendo sólo del 8%.
Por su parte, las exportaciones totalizarían unas 800,000 toneladas, cantidad un 4% inferior a la del año pasado.
En el caso de la uva de mesa, tras las heladas de septiembre la industria predijo una caída del 20% en la producción comparada a la cosecha de la campaña anterior. Sin embargo, fuentes de la industria indicaron que, gracias a las medidas adoptadas por la mayoría de los productores y un excelente clima durante la temporada de cosecha, es probable que la producción total sólo caiga 10-12%.
“Los menores volúmenes de exportación de uva de mesa se deben principalmente al clima anormalmente frío durante la primavera pasada en las principales zonas de producción que afectaron principalmente a variedades tempranas como Sugraone y Flame Seedless”, consigan el informe, el cual destaca que EE.UU. se mantiene como el principal destino para la uva de mesa chilena, seguido por China.
Por último, está previsto que la producción y exportación de peras disminuya un 10% en relación a la temporada pasada. Aquí, a partir de finales de abril todas las variedades están un 10% bajo en sus exportaciones. La única excepción es Packham´s Triumph la cual se expandió un 10%.