DHL Chile triplica viajes de charters con perecibles a Asia

Chile
DHL Chile triplica viajes de charters con perecibles a Asia

DHL Global Forwarding Chile se enfoca en ofrecer a empresas medianas de exportación de productos perecibles, particularmente frutos frescos como cerezas y arándanos, oportunidades de crecimiento en mercados de todo el mundo.

DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo dentro de Deutsche Post DHL, anunció que alcanzó un número récord de vuelos charters en 2013 para el transporte de productos perecibles desde Chile a Asia y de la Argentina al mercado estadounidense. 

Charters/Foto: DHL

Charters/Foto: DHL

A partir del lanzamiento en 2009 de seis vuelos fletados exclusivos de Argentina y 10 de Chile, DHL Global Forwarding se ha concentrado en el transporte de productos perecibles para empresas medianas de exportación.

“Pese a las temperaturas bajo cero, las intensas lluvias, el granizo y un pronóstico poco auspicioso para la temporada 2013 de arándanos y cerezas en Argentina y Chile, los vuelos fletados para el transporte de estos frutos delicados han resultado ser excepcionales”, afirmó Roland Zach, vicepresidente de Starbroker y Jefe de vuelos fletados globales para DHL Global Forwarding.

“En DHL Global Forwarding venimos trabajando diligentemente con nuestro transportista interno StarBroker para ayudar a los exportadores a abastecer a un ávido mercado asiático y a cubrir la falta de frutos frescos durante determinadas temporadas pico”.

Para StarBroker, el transportista aéreo e intermediario para vuelos fletados interno de DHL Global Forwarding, los viajes fletados récord de esta temporada en sus vuelos MD11F de Santiago, Chile, a Miami, Florida, alcanzaron una cifra cercana a los 30 vuelos y un gran porcentaje de los frutos transportados van destinados a diversos lugares de Asia.

A partir de 2012, por primera vez en la historia de DHL Global Forwarding, se despacharon vuelos directamente desde Chile hasta Corea del Sur, y los productos se distribuyeron después a diversos lugares de Asia. Los arándanos y las cerezas de Chile están satisfaciendo una necesidad creciente de estos frutos en China, Hong Kong, Kuala Lumpur, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros mercados.

En el caso de la Argentina, en las temporadas de 2013 DHL Global Forwarding envió, a través de StarBroker, cerca de 20 vuelos fletados de arándanos desde el aeropuerto de Tucumán en el norte de la Argentina hasta Miami, para su distribución en EE.UU.

“Hace cinco años que confiamos en DHL Global Forwarding para transportar nuestros arándanos desde el sur de Chile hasta Santiago y con destino final Miami", declaró José Hidalgo, del área de Compras para Alpine Fresh.

“Hemos elegido a DHL por su servicio eficiente, tarifas, experiencia y resolución óptima de cualquier excepción en origen y destino. La llegada de nuestros frutos frescos en buenas condiciones representa el trabajo duro y el sustento de nuestros empleados".

Como la temporada de arándanos de la Argentina se extiende desde mediados de octubre a mediados de noviembre, y la de Chile de mediados de noviembre a mediados de diciembre, estos cultivos cubren una brecha importante en el suministro de frutos frescos que no se encuentran en muchas partes del mundo durante estos meses. Si bien los Estados Unidos son productores de arándanos, estos primeros vuelos fletados de frutos frescos durante los meses del invierno del país son especialmente importantes.

“Dada la naturaleza perecedera de nuestros arándanos y la manipulación altamente delicada y rigurosa que requieren, el producto solo puede manejarlo una compañía experimentada con altos estándares de calidad”, afirmó Luis D'Andrea, Director Ejecutivo de ExpoFresh.

“El personal altamente profesional de DHL nos brinda tranquilidad, eficiencia y previsibilidad al momento de transportar nuestros frutos. Nuestra asociación nos posicionó entre los primeros vuelos directos de Tucumán en el norte de la Argentina a Miami, ayudándonos a lograr que nuestros productos lleguen a sus destinos finales en menos tiempo y manteniendo su frescura”.

En 2006 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile, como símbolo de la voluntad de ambos países de fortalecer la cooperación y el intercambio de mercancías. Este acuerdo, unido al creciente potencial de mercado para las frutas de alta calidad en China, ha sido un impulsor clave del negocio de los arándanos de América Latina. En 2004 entró en vigor un TLC entre Chile y Corea del Sur, que muestra un posible potencial de crecimiento para los arándanos frescos y congelados, ya que en 2014 no se cobrarán derechos de importación para llevar estos productos de Chile a Corea del Sur. Chile también tiene TLC vigentes con Japón, Singapur y Malasia.

DHL Global Forwarding transporta durante todo el año frutas y verduras de exportadores medianos y grandes de Brasil, México y América Central. Con sus capacidades de temperatura controlada, tiempo crítico y personal altamente experimentado, los productos perecederos pueden transportarse en buenas condiciones a cualquier lugar del mundo.

Fuente: DHL

Suscríbete a nuestro Newsletter